Compartir

quienquieresermillonario

Quién quiere ser millonario (Slumdog Millionaire) se basó en el libro del dimplomático hindú Vikas Swarup, aunque después de leer la obra concluimos que los productores de este filme solo se inspiraron en este trabajo más no siguieron las pautas del texto.
La historia que presentó esta película que ganó 8 Oscar en el 2008 es completamente distinta al libro en que se supuestamente se adaptó.
En la película solo se respetó el nombre de Salim ya que el protagonista se llamaba Rama Mahoma Thomás en el libro, y no Jamal como se escucha en la película. Tuvo tres nombres porque al bautizarlo el sacerdote que lo adoptó quiso evitar problemas con las religiones en pugna en La India como son la musulmana, hindú y cristiana, incluso una delegación de esos grupos amenazó con quemar su iglesia si bautizaba al niño con el nombre de una facción contraria.
Rama Mahoma participó en el concurso Quien quiere ganar mil millones, así se llama en el libro, para vengarse del conductor del mismo.

La venganza
Sucede que Rama se enamoró de una joven prostituta llamada Nita quien sufre tortura (la golpean y le queman el cuerpo con cigarrillo) y el responsable de ese vejamen es el conductor del programa: Prem Kumar. El muchacho, que trabajaba como camarero, espera la última pregunta y una pauta publicitaria para enfrentarlo con un revólver. “No he venido a ganar dinero a este programa, sino en busca de venganza”, señala su diálogo.
No solo quiere una revancha por Nita sino también por una famosa actriz a quien ayudó en las labores domésticas y que fue sometida a los mismos castigos. Prem Kumar ruega por su vida y consigue que Rama se ablande y no lo mate, a cambio el conductor le da pistas para la respuesta de la última pregunta del concurso.

No son  hermanos
En la película Jamal y Salim son hermanos, pero en el libro no. Ambos son buenos amigos que se conocen en un orfanato. Es más se cuenta que Salim perdió a su familia en una pelea entre musulmanes e hindús. Y Salim no era un delincuente como se presenta en la película del 2008, sino un muchacho que soñaba en convertirse en actor. Y este personaje es quien pide el autógrafo a su actor favorito, no Jamal como se presenta en la película, cuando lo ve ingresando a su hotel.
En la película Quien quiere ser millonario Jamal esta en un silo cuando llega su actor favorito. Su hermano Salim evita que salga del baño al colocar una silla en la puerta, Jamal toma una difícil y asquerosa decisión, saltar al fondo del silo y con las heces en su cuerpo va en busca del actor quien le da su firma. Nada de esta escena está en el libro.
Hay relatos que se asemejan a la escenas de la películas como el Taj Majal o los niños secuestrados para mutilarlos y convertirlos en mendigos, pero hay otras que no están como el relato de un supuesto héroe de guerra, o el amigo de Rama que murió de rabia, la actriz que asistió, entre otros. En general no hay mucha relación entre el libro y la película .
Se dice que el guionista de la película Simon Beaufoy se inspiró en el libro, pero también agregó investigaciones que hizo en base a entrevistas a niños trabajadores de la India. Lo que no se entiende es que la cinta haya ganado un Oscar su guión supuestamente adaptado del libro cuando se tomó la idea, más no respetó los relatos.

Preguntas diferentes
Ni las preguntas se asemejan a las pronunciadas en la película. Aquí la lista de interrogantes que se incluyen en la obra:

  1. ¿Cuál fue el primer éxito en que Armaan Alí actuó por primera vez con Priya Kapoor?
  2. ¿Cuál es la secuencia de las letras que normalmente se inscriben en la cruz?
  3. ¿Cuál es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar?
  4. ¿De qué dios era devoto Surdas, el poeta ciego?
  5. Cuando un gobierno declara a un diplomático extranjero persona non grata, ¿qué significa?
  6. ¿Cuál es la capital de Papúa Nueva Guinea?
  7. ¿Quién inventó el revólver?
  8. ¿Cuál es la más alta condecoración que se concede en las fuerzas armadas indias para recompensar su valor?
  9. ¿Cuántas veces ha llegado a los cien punto Sachin Malvandakar, el más grande bateador de la India, en partidos internacionales?
  10. ¿En qué año ganó el Premio Nacional Neelima Kumari, la reina de la tragedia?
  11. ¿En qué obra de Shakespeare aparece el personaje de Costard?
  12. ¿Cómo se llamaba el padre de Mumtaz Mahal?

Hubo una pregunta trece porque el conductor se percató que la última pregunta fue respondida correctamente. Pero por las pistas dadas para evitar que Rama lo mate, el camarero respondió y ganó el premio mayor.
El problema es que los productores no tenían dinero para pagar ese premio, por eso lo hacen arrestar para que la policía demuestre que hubo fraude, que el muchacho los engañó.
Otro dato es que cuando Rama hace una llamada para pedir ayuda con la respuesta de una interrogante, no lo hace a su enamorada, como se ve en la película, sino a un profesor de inglés a quien entregó un fajo de billetes que robó a su patrona para que cure a su hijo de la rabia.

Compartir
Artículo anteriorEL LIBRO Y LA PELÍCULA: Conozca el himno de las visitadoras y la crucifixión de la brasileña
Artículo siguiente100 CLÁSICOS: El ciudadano Kane
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta