Compartir
Chambers junto a su trabajo en El planeta de los simios.
Chambers junto a su trabajo en El planeta de los simios.

Un personaje de Argo que se gana al público es aquel interpretado por el actor John Godman y que curiosamente su nombre coincide con el maquillador que ayudó a la CIA a rescatar a los diplomáticos que se refugiaron en la casa del embajador de Canadá durante la toma de la embajada de Estados Unidos en Irán. Hablamos de John Chambers.

Chambers existió y su trabajo fue reconocido. Ganó el Óscar por el maquillaje que logró en la primera película del planeta de los simios. Aunque también colaboró en la serie Los monsters y en la película La vuelta al mundo en 80 días.

Pero lo más importante de su trayectoria es que ayudó a Tony Mendez, exagente de la CIA en el rescate de la CIA prestándose al montaje de una película falsa que se llamó Argo.

Mendez en su libro “Cómo la CIA y Hollywood empujaron juntos hacia el rescate más audaz de la historia” le agradece su colaboración, aunque no lo llama por su nombre, sino por su seudónimo Jerome Calloway. Lo considera un gran patriota, lleno de creatividad e ingenio. Además alaba la actuación de Godman quien revive al maquillador para esta película.

Robert Sidell, el maquillador y productor que junto a Chambers y Mendez crearon esta película, también destaca que Godman es una fotocopia de Chambers y revela que el maquillador era un buen amigo con quien no volvieron a comentar sobre este acontecimiento aún después que el caso se desclasificó en 1997. “Sabíamos lo que habíamos hecho y no queríamos aprovecharnos de ese momento para ganar prestigio”, dijo en una entrevista a Los Angeles Times.

No fue el único aporte de Chambers a su gobierno, sino que también sirvió en el servicio médico durante la Segunda Guerra Mundial y además se dedicó, un tiempo en su vida, a elaborar prótesis para los soldados veteranos de guerra en Illionois.

El maquillador murió a los 77 años en el 2001.

Un detalle a tener en cuenta es que la película no iba a llamarse Argo, sino que encontraron entre los guiones revisados que se titulada El señor de la luz, que luego rebautizaron como Argo. La película llegó a promocionarse en los medios, hasta que tuvieron que anunciar que se postergaría hasta nuevo aviso.

Compartir
Artículo anteriorEl look de la nueva Lois Lane
Artículo siguienteClara Rojas contra Operación E
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.