Inicio Detrás de cámaras Historias de película: Qué es el Código Enigma

Historias de película: Qué es el Código Enigma

0
Máquina Enigma utilizada por los alemanes.
Máquina Enigma utilizada por los alemanes.

La máquina no se llamó como la película: Código Enigma, sino, simplemente Enigma. Cuando la crearon le dio mucha ventaja a los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y tuvo en vilo a los aliados que intentaban ganar el conflicto mundial.

Tres países: Polonia, Francia y el Reino Unido convocaron a todos sus cerebros para descifrar sus mensajes, tarea que les demandó muchos años, pero cuando lo lograron, la guerra terminó en pocos años.

Enigma fue inventada por el alemán Arthur Scherbius y su amigo Richard Ritter a finales de la Primera Guerra Mundial. La máquina tenía capacidad para cifrar y descifrar mensajes. Sus dimensiones: 34cm x 28cm x 15cm. Era pequeña, pero pesaba unos 12 kg.

La idea era venderla al ejército alemán, pero al inicio no tuvieron éxito. Solo años después de crear el invento los nazis se interesaron y la adquirieron a inicios de los años 30.

DESCIFRANDO EL ENIGMA

Debido a su complejidad es que los alemanes lograron trasmitir mensajes sin que cayeran en manos de los aliados. Polonia pudo interceptar una máquina y analizarla, pero una vez que el país cayó en manos de los alemanes los estudios se compartieron en Francia. Pero cuando Francia cayó, llegaron a Reino Unido.

Los británicos reunieron a los genios de su país para romper el código Enigma. Entre ellos estaba Alan Turing, personaje que protagoniza la nueva historia que llega al cine: Código Enigma o The Imitation Game.

Todos se esforzaron por romper estos códigos. Al inicio se intentó buscar las palabras que se repetían para descifrar los mensajes, pero no fu suficiente hasta que Turing planteó la creación de una máquina que supere al Enigma. La llamaron la bomba.

Las bombas que inventó Turing para vencer Enigma.
Las bombas que inventó Turing para vencer Enigma.

Se hizo una llamada Victoria y otra Agnes (ninguna se llamó Christopher como en la película). Si bien ayudaron, la complejidad de las máquinas alemanas reducían la efectividad de las bombas. Además que cada fuerza alemana tenía un Enigma diferente. La Marina poseía la mejor.

MEDIDAS EXTREMAS

Pero lo que no cuenta la película es que esta situación se complicó cuando Turing fue llevado a Estados Unidos entre 1940 a 1942 para cifrar los mensajes de Roosvelt y Churchill. Ante esta situación, los británicos se infiltraron en un barco alemán para robar un libro de códigos, con esta información recién pudieron vencer a los nazis.

Enigma
Código Enigma película que habla sobre este episodio histórico. Nominada al Óscar.

Todo este trabajo recién se conoció años después, mientras tanto el honor de Turing se puso en entredicho cuando fue acusado de actos homosexuales, relaciones que se consideraban delitos por esos años, y lo sometieron a castración química. Turing no soportó la terapia y se suicidó (aunque otros señalan que no lo hizo).

Recién a inicios de los años 2000, la corona británica le otorga el perdón real, por presión de científicos como Stephen Hawking, para borrar ese antecedente del que se considera el pionero de la computación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.