Inicio Libros de películas El libro y la película: Misión Rescate

El libro y la película: Misión Rescate

3
mision-rescate
Misión Rescate (The Martian) se adapta en el cine a partir del libro de Andy Weir que lleva como nombre El Marciano. El filme dirigido por Ridley Scott se estrenó en el 2015 con buenas críticas y buena taquilla.
El guión de esta película ha sido nominado al Óscar a mejor en la categoría a mejor guión adaptado. Desde hoy analizaremos esta categoría y compararemos los textos con las películas candidatas.
Pero en este caso cuál es mejor, el libro o la película.
Después de leer el libro tenemos que decir que el filme de Scott está mejor que el libro. Ridley Scott pone más emoción y alma a la historia que el libro porque Weir se preocupa más por contarnos una historia con una exactitud científica que se olvida que los personajes sienten. En este punto Ridley Scott es mejor gracias a las actuaciones de su elenco liderado por Matt Damon.
Lo que conserva el director es el humor que se describe en el texto y esa exactitud científica se traslada de pero de una forma más didáctica. Se apoya en los diálogos y en las imágenes, pero no se queda ahí, sino que nos invita a ver qué es lo que piensan los personajes o qué los motiva, elementos que carece el libro.
No obstante hay algunos puntos, pocos, que no llegan a la película.
QUÉ NO HAY EN LA PELÍCULA
Tenemos que decir que en esencia el final es el mismo, es el mismo el resultado, pero la forma es diferente.  En la película la comandante Lewis sale en rescate del astronauta abandonado en Marte, Mark Watney, quizás con la intención de reparar que lo que ella cree que hizo: dejar a su subordinado solo en Marte.
Sin embargo en el libro es otro personaje quien rescata a Watney. No hay dramas. Simplemente llega a la nave que lleva al “marciano” y lo rescata. Luego lo atienden médicamente y descubren que tiene dos costillas fracturadas.
Otro punto interesante y que no llegó a la película, es que si la misión salía mal, la tripulación iba a suicidarse y solo sobreviviría Johanson, personaje interpretado por Kate Mara en el filme. Ella se quedaría sola para llevar la nave a Tierra. Pero según los cálculos la comida no iba a durarle por eso insinúa, ante una conversación con su padre, que debía comerse a uno de los miembros de la tripulación. Luego en broma le dicen: “y por quién hubieras empezado”.
En conclusión, el libro no es bueno, pero Ridley Scott hace que la historia sea buena y por eso su mérito en ganar una nominación al Óscar.
La próxima semana seguimos con La Habitación, nominada al Óscar, y estrenada este jueves en Perú.

3 Comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.