Inicio Libros de películas El libro y la película: Brooklyn

El libro y la película: Brooklyn

2

libropelicula

La película británica, Brooklyn, es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Nick Hornby. El filme se estrenó en el 2015 y está protagonizado por la actriz, Saoirse Ronan.

La cinta recibió tres nominaciones al Óscar: mejor película, mejor actriz, por el trabajo de Ronan, y mejor guión adaptado.

Después de leer el libro tenemos que decir que la película retrata todo lo que leímos en el texto. Obvia algunos detalles, pero bastantes pequeños, que no alteran la historia que vimos en el cine. Y a diferencia de otras cintas, el final es idéntico al del libro.

La historia es sencilla. Cuenta el relato de una inmigrante. Una joven irlandesa que deja su país para buscar un futuro mejor en los Estados Unidos. Le va bien, solo que en el texto se nota mejor que la protagonista siente una fuerte nostalgia por su tierra, en el filme se habla de ese tema, pero terminamos con la impresión que es momentáneo y que todo lo que consigue en Norteamérica es bastante sencillo.

EL PIRATA RECOMIENDA: El libro y la película, Carol

El libro se centra más en los sentimientos de la muchacha, pero corre más rápido cuando quiere describir algunos eventos que alteran su historia.  En cambio en el filme es la historia simple de una joven que busca darle un giro de 180 grados a su vida.

Pero qué detalles se quedan fuera de la película

EL HERMANO JACK

Eilis no solo tenía a su hermana Rose, sino también a un hermano llamado Jack. Antes de viajar a los Estados Unidos, llega a Dublin donde se encuentra con su hermano quien la embarca a los Estados Unidos. Él le habla de la dureza de vivir lejos de la familia y lo fuerte que puede ser la nostalgia cuando quiere hacernos regresar a casa.

Luego aparece en un momento clave, cuando muere Rose. Le envía una carta e Eilis detallándole sus sentimientos en relación al fallecimiento de su hermano. Le dijo que se sentía mal, pero igual no podía quedarse con su madre. Estas líneas animan a Eilis ha tomar la determinación de regresar a Irlanda.

EL SEXO

El momento en que Eilis y Tony hacen el amor, antes de regresar a Irlanda, se describe en el libro de una manera más cruda y erótica. Hay más detalles y además que conocemos lo que sentía la protagonista. Al leer se darán cuenta que no fue tan agradable como se ve en la película. Además que lo hicieron dos veces.

EL PIRATA RECOMIENDA: El libro y la película, La Habitación.

Lo peor es que la dueña de la casa donde vivía Eilis se entera de esa aventura, un acto impropio para las mujeres de esa época. Al día siguiente no le habla y le cierra la puerta que da a la calle para que no ingrese su pareja.

EL FINAL

El final es el mismo en el libro y en la película, solo que en el filme se añade que Eilis se encuentra con Tony en los Estados Unidos, después de regresar de Irlanda. Es un momento más romántico, aunque en el texto da la impresión que la decisión de la muchacha es más práctica que emocional.

QUÉ PENSABA DE TONY

Para Eilis todo fue rápido con Tony, porque en meses ya se hablaba de matrimonio, de hijos y tener una casa. ¿Pero en verdad lo amaba? En una parte del libro se lee que la protagonista ya no amaba a Tony porque estaba manteniendo una relación con Jim Harper con quien inició un romance que empezó mal y terminó bien. Claramente se lee que ya no quería a Tony, pero igual se fue con él, quizás en una decisión que le convenía más a ella.

En otra parte se lee también, a manera de broma, que la protagonista desearía que su novio tenga cinco centímetros más.

2 Comentarios

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.