Inicio Libros de películas El libro y la película: El Libro de la Selva

El libro y la película: El Libro de la Selva

2

El Libro de la Selva es una compilación de cuentos de Rudyard Kipling publicado en 1894 que mereció cinco adaptaciones al cine, incluída la película que se estrenó la última semana.

Las adaptaciones cinematográficas se basaron en una sola parte del texto, porque hay varias historias en la obra, que abarca desde la niñez hasta la adolescencia del protagonista Mowgli. Hasta ahora no se adapta lo que hizo en la adultez.

Si bien, en esencia, se sigue con la historia del muchacho criado por una manada de lobos para luego enfrentarse con el tigre Shere Khan, en esta versión del 2016, el relato se cuenta de una forma distinta en el cine. Se le da un tratamiento más infantil ya que la obra, por momentos, es más oscura, además que en esta película se agregan y quitan personajes que estaban en el libro.

LEA TAMBIÉN: El libro y la película, Brooklyn

Luego de leer el texto nos queda la impresión que es bastante mejor que la cinta, hecha más para la familia, y en especial, para los más pequeños. Porque en la obra el protagonista no es tan cómico o tierno como se ve en la pantalla grande.

EL ROL DEL OSO BALOO

Si bien en la película el Oso Baloo aparece a la mitad y como un personaje ocioso, pero gracioso, porque protagoniza las escenas más cómicas en el filme, en el libro tiene otro rol y más importante. Cuando llega Mowgli a la manada de lobos, Baloo se encarga de su enseñanza. Se convierte en su maestro y lo introduce en la ley de la selva, tarea que en la película se le atribuye a la pantera Bagheera, que en el texto ejerce más un papel protector que de enseñanza.

UNA PITON NO TAN MALO

Otra gran diferencia con el libro es que Kaa, la pitón no es mala en el texto. No es la villana, como así se presenta en la película, sino que es una aliada de Baloo y Bagheera para rescatar a Mowgli del pueblo de los monos que lo secuestra. Precisamente Kaa es quien salva al pequeño y lo devuelve a sus maestros. En la película se ve esta escena, pero el oso y la pantera rescatan al muchacho.

libro-de-la-selva

MUERE O NO AKELA

Mientras en la película Akela muere asesinado por el tigre Shere Khan, en el texto solo se le retira del liderazgo de la manada de lobos porque no podía cazar una presa, pero luego recupera el mandato gracias a Mowgli.

LA MUERTE DE SHERE KHAN

Desde el inicio el tigre quería matar a Mowgli y luego forma una alianza con los lobos, que ya no reconocían a Akeela como su líder, para atacar a Mowgli, pero a diferencia de la película, en el texto el pequeño se le enfrenta. Consigue la flor roja, o fuego, de una aldea cercana, porque él sí sabía donde estaban los humanos, según el libro, y con ayuda de este elemento quema al tigre y a sus lobos secuaces.

LEA TAMBIÉN: El libro y la película, La Gran Apuesta

Mowgli se aparta de los lobos, vive por un tiempo con los humanos como pastor  de bueyes y luego vuelve a enfrentarse a Shere Khan. Le tiende una trampa y genera una estampida de bueyes que aplasta y mata al tigre. Después de matarlo quiso regresar a la aldea, pero no lo aceptan luego de ver lo que hizo. Así que retorna con los lobos.

NO EXISTE

En el libro no existe el rey Rey Louie, líder del pueblo de los monos. En el texto solo se describe a los monos como seres olvidadizos, vagos y problemáticos que secuestran a Mowgli para utilizarlo a crear un arma que los proteja del viento y agua. Pero la pitón, ojo y pantera lo rescatan. Y estos acontecimientos ocurren antes del enfrentamiento final con el tigre y no después como se describe en la película.

CÓMO INGRESA A LA MANADA

Cuando encuentran a Mowgli, se discutió si debían o no aceptar al pequeño en la manada de lobos. La mayoría no quiere, así que Bagheera interviene y ofrece un buey como un pago para que Mowgli sea aceptado. Todos aceptan e integran al cachorro humano.

Como vemos la historia que hemos visto en el cine es solo una muestra de lo que hace Disney con las historias para niños.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.