Compartir
Escobar
Pablo Escobar murió el 2 de diciembre de 1993.

Netflix arrancó la campaña de promoción de la segunda temporada de Narcos con una pregunta: ¿Quién mató a Pablo Escobar?.

La interrogante aún tiene vigencia, porque a la versión oficial le han salido varias teorías que la desmienten. Y en unos casos aportan documentación que quitan piso a la posición del gobierno colombiano.

QUÉ DICE NETFLIX (SPOILER)

El final de la segunda temporada de Narcos se presta más a la interpretación porque no se basa ni la versión oficial, ni en las teorías publicadas en los últimos años.

Creo que se sustenta en uno de los diálogos escuchados: “Señores Pablo Escobar tiene que ser eliminado por un policía colombiano”.

Al final de la persecución a Pablo Escobar lo mata un sargento de apellido Sarmiento, que ubicado en una buena posición privilegiada, dispara al narcotraficante dos impactos mortales que terminaron con la vida del exlíder del cartel de Medellín.

Pero esta escena no corresponde a ninguna versión oficial, sino que destaca que un policía colombiano (alguien) mató al narcotraficante.

LA VERSIÓN OFICIAL

La versión oficial, la posición del gobierno colombiano, asegura que Escobar fue muerto por el comandante, Hugo Aguilar, jefe del operativo que le dio la estocada final al narcotraficante.

Incluso Aguilar escribió un libro donde detalla como mató a Escobar.

Esta acción le valió popularidad y una victoria política en una de las gobernaciones del estado colombiano.

Esta versión se ve en la telenovela, El Patrón del Mal, y se describe en el libro, Matar a Pablo de Mark Bowden.

Aguilar
Hugo Aguilar e convirtió en el héroe colombiano, después de matar a Escobar.

LOS PEPES

Pero años después de la muerte de Escobar salió una versión que desmintió la versión de Aguilar. Ningún policía colombiano asesinó al fugitivo, sino el escuadrón paramilitar denominado, Los Pepes.

Los Pepes estuvo liderado por los hermanos Castaño que estuvieron en la selva colombiana combatiendo a la guerrilla de las Farc, sin embargo sus servicios fueron solicitados por el cartel de Cali para desaparecer a Escobar.

Pero también se asegura que Los Pepes trabajaron con algunos elementos del Bloque de Búsqueda que se creó para cazar a Escobar.

Cuando Los Pepes aparecieron, el conflicto se intensificó y las calles colombianas terminaron oliendo a sangre y pólvora hasta que mataron a Escobar.

Según esta teoría, uno de los hermanos Castaño, Carlos, mató a Escobar, pero de acuerdo al documental ¿Quién mató a Pablo Escobar?, el exnarcotraficante y exintegrante de Los Pepes, Carlos Román, un miembro llamado Tito, el hermano de don Berna, trabajador de la familia de Los Moncada, antiguos aliados de Escobar, mató a Pablo.

Pero también aporta que Los Pepes encontraron a Pablo Escobar y no el bloque de búsqueda quienes luego avisan a los policías para que intervengan.

QUÉ DICE EL HIJO

Con el estreno de la segunda temporada de Narcos, se revelaron algunas declaraciones del hijo de Pablo Escobar quien aseguró que su padre se suicidó y no fue asesinado por las fuerzas colombianas o Los Pepes.

Pero la versión es poco creíble, porque el líder del cartel de Medellín siempre fue frontal, y nunca se amilanó al momento de tomar un arma para enfrentar a sus perseguidores.

Quién lo mató, pues parece que será un nuevo misterio sin resolver.

Compartir
Artículo anteriorLatinoamérica elige sus representantes al Óscar
Artículo siguienteEl regreso de Gendry y otros rumores de GOT
Periodista con más de 10 años de experiencia en Arequipa, Perú. Amante del cine, series nivel intermedio, libros y música nivel básico. Todos estos campos merecen una buena presencia en la web. No me obsesiona que la gente vea buen cine o televisión, sino que sepa apreciarlo y aprender de él.

Dejar una respuesta