Compartir
Damian Alcazar
Damian Alcazar protagonizará la tercera temporada de Narcos.

Terminó la historia de Pablo Escobar y ahora qué se viene en Narcos. Pues según el adelanto que lanzó Netflix, la tercera y cuarta temporada girarán sobre el exlíder del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela.

Ese vídeo muestra primero a Wagner Moura interpretando a Pablo Escobar y luego aparece Damian Alcázar como Gilberto Rodríguez Orejuela.

“Es mucha responsabilidad porque tengo que hacer un personaje completo que si la familia lo ve por lo menos diga, bueno, es interesante; debe quedar claro que estamos haciendo ficción, no es ni antropología, ni es una película documental, es ficción, y hay muchísimas licencias que se toma la ficción; eso espero que lo entienda la gente cercana a don Gilberto Rodríguez Orejuela”, señaló Alcázar.

EL AJEDRECISTA

Pero quien es Gilberto Rodríguez Orejuela. Pues un poderoso narcotraficante que lideró el cartel de Cali entre los 80 y 90 en Colombia.

En la serie aparece en la segunda temporada como uno de los enemigos de Pablo Escobar a quien combate para protegerse y sacarlo del mercado.

Sin embargo a diferencia de Escobar, mantuvo un perfil bajo y no tuvo un actitud frontal con el gobierno, pero seguía las mismas tácticas del narcotraficante como el sicariato.

Tenía conexiones con banqueros y empresarios que lo ayudaron a lavar su dinero, así como con políticos. Se denunció que apoyó la campaña del que se convirtió en presidente de Colombia, Ernesto Samper en 1994.

LOS CHEMAS

Junto a su hermano, inició su “carrera” delictiva con secuestros. Forman la pandilla llamada “Los chemas” dedicada a la piratería, secuestro y extorsión. Luego empezaron con las drogas hasta formar un imperio en Colombia.

Su negocio ilegal se cobijó bajo la fachada de una cadena de farmacias. Lo apodaban “El ajedrecista” por la inteligencia que tenía para manejar sus negocios.

LA CÁRCEL

Sin embargo, dos años después de la caída de Escobar, lo capturan y le dan 15 años de cárcel, que se reducen a siete por buena conducta. Sin embargo fue recapturado en el 2002 y enviado a los Estados Unidos para cumplir una condena de 30 años.

En el 2004 se gradúa en filosofía.

Así es la historia del nuevo narco que protagonizará Narcos. Quizás ya no veamos más matanzas ni explosiones, sino a un personaje guiado más por su inteligencia e instinto.

 

Dejar una respuesta