Inicio Cine peruano Cine peruano 2016: Películas que no llegan a todos

Cine peruano 2016: Películas que no llegan a todos

Por un cine más democrático y accesible a todos.

0
Rodar contra todo tuvo problemas para estrenarse en el Perú.
Rodar contra todo tuvo problemas para estrenarse en el Perú.

Una ironía cinéfila se presenta en Perú. No todo el cine peruano se estrena en todo el país. ¿No se supone que las cintas nacionales deberían tener prioridad e incluir a todos en su consumo? Pues no.

El 2016 negó la oportunidad a muchas cintas de verse en las regiones del Perú. Se vieron aquellas que entretienen. Qué intentan, aunque sea hacerte sonreir, pero no aquellas que denuncian, te abren a otra realidad, o que buscan una reflexión. Ese cine se quedó en Lima, en la capital. Y ese cine también tiene derecho a verse. ¿Por qué las salas tienen que decidir por nosotros en función a lo que la mayoría diga?

Qué bien que se hayan estrenado 47 películas peruanas, según la web de Cinencuentro. Un número bastante alto, pero el punto es si todos los peruanos tuvimos la oportunidad de verlas. Y la respuesta es no.

Solos solo estuvo una semana. Llevó a mil espectadores.
Solos solo estuvo una semana. Llevó a mil espectadores.

Podemos entender que el cine independiente norteamericano, o cine asiático, europeo, coreano o hindú no llegue a las salas comerciales. Pero que el cine peruano ni siquiera permanezca una semana en cartelera de su propio país, no entra en nuestro razonamiento.

TAMBIÉN LEA: Locos de amor, la película peruana más taquillera del 2016

Si Lima se queja que ese tipo de cintas apenas llega a la semana de exhibición, como Solos o Contra todo, a regiones ni siquiera llegan. Antes lo hacían. Por lo menos estaban unos días. Pero ahora no. Y no se hace algo. Como la aprobación de una norma, o incentivos para que las salas comerciales proyecten el cine peruano, sin problemas y sin censuras, la situación será peor.

Por eso es que no podemos elegir, este año, a la mejor película peruana del 2016, ni a los mejores actores. Por que no vimos todas, porque no llegaron, porque no estuvieron.

Ojalá que el 2017 sea un año más democrático para el cine peruano. Y que se hagan más películas, pero que lleguen a todos.

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.