Once diferencias del libro y El Padrino

Once diferencias del libro y El Padrino

En 1969 se publica el libro, El Padrino, de Mario Puzzo, mientras que en 1972 se estrena El Padrino de Francis Ford Coppola.

226
Compartir
El Padrino
El Padrino, la mejor película de todos los tiempos.

Quince diferencias entre Festín de Cuervos y Danza de Dragones y la serie

Siete diferencias entre Siete Semillas y el libro

En 1969 Mario Puzzo publicó su novela El Padrino. La historia describe la vida de la familia Corleone y el funcionamiento de las mafias dedicadas a las apuestas y alcohol.

Tres años después el texto fue adaptado, aunque con algunos problemas en la producción y quejas, al cine. Se hicieron dos secuelas convirtiéndose en una de las mejores trilogías del séptimo arte.

La película dirigida por Francis Ford Coppola abarca casi todo el libro. La mayor parte de la historia del libro está en el filme, pero hay algunos detalles que no llegaron a la pantalla grande.

No dudamos de la calidad de la cinta, pero el libro describe algunos relatos y descripciones de los personajes que lo hacen un poco mejor. Tengamos en cuenta que por esos años había más restricciones para el cine que ahora, por eso algunos episodios de violencia del libro no llegaron a la adaptación cinematográfica.

TAMBIÉN LEA: El libro y la película, Miss Peregrine y los niños peculiares

Pero parte de la obra sirve de insumo para la segunda película de El Padrino. Sobre todo aquellos relatos referidos a los orígenes de Vito Corleone.

Aquí las diferencias que hay entre el libro y la película.

El perfil de El Padrino

Don Vito Corleone no daba puntada sin hilo. Si bien ayudaba, esperaba que que ese favor sea retribuido en un corto o largo plazo. Favor con favor se paga. Su palabra favorita era: “Tengo una propuesta que no podrá rechazar” que implicaba que sí o sí tenían que aceptar su planteamiento.

Amaba a su familia, aunque creía que las mujeres tenían que obedecer a sus esposos. Cuando le preguntaron porque no había pegado a su esposa, respondió que no le había dado motivos. Sony pensaba diferente. No soportaba pegar a una mujer y peor aún si era una de su familia. 

El primer consiglieri

El primer consiglieri o consejero de don Vito Corleone es Genco Abbandando. Lo conocía, según el libro, desde muchacho cuando Don Vito trabajaba para la familia de Genco en una empresa de importación de aceite de oliva. Genco conocía los inicios mafiosos de El Padrino y decidió seguir con él hasta el final. Luego de la boda de Connie, Don Vito acude al hospital a visitar a su buen amigo quien estaba moribundo por cáncer. Luego de saludarse, Genco muere. Después asume Tom Hagen.

Fredo afectado por ataque a su padre

Luego que atacan a Vito Corleone, Fredo queda bastante afectado. Sony, otro de los hijos de El Padrino, informa a la familia que su hermano terminó en el hospital por el atentado de su padre. No servía en esos momentos para responder por el intento de asesinato a su padre.

Los hijos de don Vito

vito-corleone-hijos

Don Vito sabía cómo eran sus hijos. El libro describe que Fredo era el más fuerte, pero quería bastante a su padre; su debilidad. El atentado le dejó un trauma. Sony se comportaba como un criminal, aunque tenía un buen corazón. Mientras que Michael parecía inofensivo, pero hacía lo que quería y terminaba sorprendiendo a todos. Incluso a su padre. Veía a él más como su sucesor, hasta que Michael decidió irse a la guerra. Eso molestó a Don Vito.

El origen de Tom Hagen

tom-hagen

Se habla poco del origen de Tom Hagen en la película. En el libro se precisa que Sony lo vio en la calle y lo trajo a la casa. Tenía una fuerte infección en los ojos que le fue curada. Don Vito decidió criarlo como a un hijo más. No permitió que llevara el apellido Corleone porque consideraba que no podía renegar de su apellido paterno. Hagen reconocía que quería mucho a El Padrino y a Sony. Cuando asume como consiglieri, el resto de familias no le tenía respeto porque no era italiano, mejor aún, siciliano, de donde tradicionalmente venían los asesores de los clanes. Al final fue cambiado por Michael, porque consideraba que no era un buen consejero.

La guerra que no se cuenta

Luego del ataque a Vito Corleone se desata una guerra entre las familias. Hay muertos, asesinatos de los colaboradores del resto de familias implicadas en el intento de asesinato de don Vito. Eso no llega a la película.

La muerte de Sony

sony

La muerte de Sony es más violenta en el libro. En la película vemos que le agujeran el cuerpo, pero en el texto de Puzzo se describe que estaba desfigurado, porque incluso al final de la balacera le golpean la cara. El Padrino va con Américo Bonasera para que le componga el rostro, y el mismo Américo reconoce que nunca había visto una cara tan destrozada.

Quién lo mató


Por si no quedó claro en la película, Sony es asesinado por órdenes de Barzini quien utilizó al cuñado de Sony, Carlo, para ponerle una trampa. Carlo confiesa su crimen antes de morir a órdenes de Michael. Sony muere en venganza por la muerte del hijo de Tattaglia a quien asesinan luego del ataque a don Vito.

La sangre fría de Luca Brasi

El Padrino solo temía a una persona: Luca Brasi. Ambos se conocieron por un crimen. Brasi embarazó a una muchacha a quien lleva a una partera. El bebé nace. La comadrona se lo entrega a Brasi, pero él no lo recibe, le ordena que lo tira al horno. La mujer no lo hizo. Se negó. Pero Brasi sí lo hizo. Terminó en la cárcel y ahí conoció a Don Vito, quien lo sacó de prisión. Desafortunadamente el retrato que hacen en la película de este personaje no es bueno. Ese actor no da miedo, como se detalla en el texto.

Johnny Fontane

fontane

Johnny Fontane solo aparece al inicio de la película para demostrar el poder de El Padrino. En el libro tiene un capítulo. Tenía problemas con sus parejas. Don Vito lo convierte en productor de películas y gracias a ese trabajo gana un Óscar. Mientras que por órdenes del Padrino ayuda a su amigo Nino Valenti quien tenía problemas con el alcohol.

TAMBIÉN LEA: Ocho diferencias entre Inferno y el libro

Pero su amigo tenía mejor voz y llegó en momentos en que Johnny perdía la suya. Johnny ayuda a su amigo hasta su muerte. Se dice que este personaje se inspiró en Frank Sinatra quien tenía relaciones con la mafia. En el desarrollo de la película, Sinatra hizo llegar su reclamo, por eso Coppola decidió reducir la presencia del personaje en la película.

Otros personajes

Hay más presencia de Lucía Mancini, la amante de Sony, quien tenía un problema en la vagina. Es operada por el doctor Jules de quien se enamora y casa. Al Neri, un expolicía que mata a un narcotraficante. Va a la cárcel, pero es rescatado por la familia Corleone.

Los orígenes de El Padrino

Parte del libro se conoce recién en la segunda película de El Padrino. Principalmente los detalles referidos a los orígenes de Don Vito. Cuando mata a don Fanucci, un hombre que extorsionaba a los comercios, Sony es testigo de ese asesinato, por eso decide unirse a su padre para trabajar en su organización.

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Comentarios

Tu opinión es importante