Compartir

magallanes

Ocho diferencias entre Inferno y el libro

El libro y la película: Ben Hur

En el 2015 Salvador del Solar, actual ministro de Cultura de Perú, estrenó su primera película, Magallanes. El filme se inspiró en la novela corta de Alonso Cueto, La pasajera, que también se proyectó en ese año.

La buena película de Del Solar toma la historia de Cueto y la amplia sin perder el mensaje o la esencia que quiere transmitir con sus palabras el escrito.

Pero resulta curioso que las diferencias entre el libro y la película se noten desde el título. Alonso Cueto habla de Delia, una mujer víctima de los militares en la época del terrorismo, mientras que Del Solar habla de Magallanes un hombre que intenta resarcir lo que le hizo a una joven en la época del terrorismo.

Cueto habla mejor de la culpa, de las secuelas que deja el terrorismo. Del Solar no deja de tocar estos temas, pero por momentos se enfrasca en los esfuerzos que realiza Magallanes para conseguir la herramienta que, según él, ayudará a pagar sus pecados.

Aquí las diferencias entre el libro y la película

Los nombres

En el libro la protagonista se llama Delia y el militar Arturo, en la película se llama Celina y el exsoldado, Magallanes. En la novela de Cueto hay cinco personajes, en la película hay más. Por ejemplo no existe el hijo del coronel que violó a Celina, interpretado en la película por Christian Meier.

TAMBIÉN LEA: Once diferencias entre El Padrino y la película

El perfil de Magallanes y Arturo

Magallanes parece una buena persona, buen trabajador, tiene culpa, pero no tanta como se describe en el libro de Cueto. En Arturo, según en el texto, se activa una fuerte culpa y una especia de estrés postraumático cuando se encuentra con Delia, o Celina en la película. En el filme no se profundiza mucho este sentimiento.

El trauma de Celina

En la película se señala que Celina fue secuestrada por más de un año por el coronel, quien se había obsesionada con ella. En el libro se describe que Delia fue víctima de una violación múltiple donde no necesariamente participó el oficial ni Arturo. Fueron cómplices. La muchacha escapó e hizo su vida en Lima.

Una relación poca fluida

En la película, Magallanes era el chofer del coronel. Lo llevaba a donde querían que lo paseara. En el libro Arturo solo lo busca luego de encontrarse con Delia. Solo se dan dos encuentros.

Cómo consigue el dinero

Lo mejor de Magallanes está en los planes que diseña para conseguir el dinero que iba ir a manos de Celina. Con esa plata se iba a pagar la culpa. En el libro todo es más director. Arturo visita al coronel y revisa un libro donde guardaba dinero robado a la caja de pensiones.

TAMBIÉN LEA: Seis diferencias entre La chica del tren y el libro

 La crisis de Arturo que no llega a la película

Cuando Magallanes consigue el dinero va a Celina a entregárselo. Ella lo rechaza y él se va. Sin embargo en el libro este encuentro casi termina en sangre. Delia rechaza a Arturo. El militar le entrega, a la fuerza, el dinero en una mochila, ella lo toma y tira los billetes al aire. En ese momento Arturo saca la pistola y apunta a Delia. Aparece la policía. Arturo parece disparar, pero luego gira el arma y se lo pone en la boca. Delia, con lágrimas en los ojos, le toma la mano y evita que se suicide. Ese momento termina, pero Arturo va a la comisaría, aunque luego lo sueltan porque no había denuncia contra él. Este momento es mucho mejor que en la película.

La muerte del coronel

magallanes

En la película el coronel tenía alzheimer, igual que en el libro, pero el final es distinto. En el libro, Arturo mata al coronel en su casa. Según él quería ayudarlo a aliviar su culpa. Incluso cree ver una sonrisa en el militar.

El final

En el libro, Delia se va a Ayacucho, huyendo de Arturo, más aún después de ese incidente donde intenta matarla. Hay un personaje llamado Enrique que se enamora de ella. Delia también lo quiere. Así que Enrique hace una locura y va en su búsqueda. De Arturo solo se sabe hasta que mata al coronel, luego se señala que entierran al coronel y que se presume que fue víctima de un atentado terrorista.

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Dejar una respuesta