Compartir
Adams
Amy Adams en Arrival.

Primeras reacciones a Trainspotting 2

Assasin’s Creed (5)

La llegada (The arrival) no es la típica película de ciencia ficción donde los extraterrestres llegan en un ejército de naves para someter a la tierra. En esta película no hay diálogos con palabras excesivamente técnicas, o basadas en tratados de física. Sino una historia de temor, comunicación, colaboración y decisiones.

The Arrival es la nueva película de un director que viene sorprendiendo en esta industria. Dennis Villeneuve lo hizo con Incendies, luego con Prisioneros. Estrenó Sicario, que terminó con una moraleja interesante, y ahora explora esta cinta de ciencia ficción.

La película, favorita al Óscar, está protagonizada por Amy Adams y Jeremy Renner. Amy interpreta a la doctora Banks, experta linguista, requerida por el gobierno norteamericano para entablar comunicación con extraterrestres que llegaron sorprevisamente al planeta. No se sabe cuáles son sus intenciones. Solo están ahí esperando algo. Pero esa incomunicación entre aliens y humanos genera miedo, en algunos casos pánicos con ganas de activar el caos.

La ciencia no es la protagonista

La película se concentra en ese proceso. Y lo nuevo en este género es que la ciencia queda de lado para explorar el descubrimiento de un nuevo idioma. Aquí se describe todo un proceso, que necesita de las matemáticas y otras ciencias, para develar el misterio de las palabras de los extraterrestres. Pese a que puede sonar técnico, la interpretación del idioma alienígena fluye sin caer en tecnicismos.

TAMBIÉN LEA: La La Land (9)

Conocer a fondo, o en parte, el idioma alien tiene su tiempo, pero los ejércitos lo que menos tienen en paciencia. Y cualquier gesto puede tomarse como una amenaza. Resulta, pues, que esta inicial falta de comunicación genera un miedo que podría configurar un conflicto mayor. Es curioso que la respuesta a una pregunta sencilla pueda desatar problemas. Los humanos solo querían saber la respuesta a esta interrogante: “¿Cuál es su propósito?” Parece simple, pero plantear esta interrogante no es sencillo, más aún cuando al receptor se le conoce poco.

A quién significó más

Pero para quién significó más la llegada de los extraterrestres. Para la humanidad o para la doctora Banks. Para ella significó mucho. Porque al final, después de explorar el idioma marciano, obtiene información importante para el planeta, pero también para ella. Qué debe hacer con esos datos que se aparecen en su cabeza, qué decisiones tomar, qué haríamos si podemos manipular el tiempo de manera física.

Esta cinta desarrolla desde el inicio un misterio sobre la contacto de los extraterrestres con los humanos. “Qué se dirán”, “Cómo los entenderá” y en ese sentido, el trabajo de Amy Adams ayuda mucho.

Véanla, antes que la saquen de cartelera.

Síguenos en Facebook

Te puede interesar

Dejar una respuesta