Van tres ediciones de los premios Platino. Así como el Óscar, pero con menos categorías, esta organización reconoce lo mejor del cine iberoamericano. Hablamos de cintas estrenadas en Latinoamérica, España y Brasil.

Antes del lanzamiento de las nominadas, se hace una preselección. Luego, el 31 de mayo, se conocerá a las cintas que competirán por el también bautizado, Óscar latino.

TAMBIÉN LEA: El abrazo de la serpiente arrasó en los premios Platino

Por Perú compiten películas como Solos de Joanna Lombardi y Siete Semillas protagonizada por Carlos Alcántara. También el documental Rodar contra todo. Esta película subrayó el trabajo de un equipo de basquet integrado por deportistas con discapacidad.

Llama la atención que no hayan tomado en cuenta a cintas como Videofilia y otros síndromes virales, representante peruana al Óscar. Así como el documental El choque de dos mundos.

Las favoritas

En el grupo de mejor película de ficción iberoamericana destacan cintas con buenas críticas y buena acogida en el público. Podemos citar a Acuarius de Brasil, protagonizada por Sonia Braga. También Julieta de Pedro Almodovar; Gilda con Natalia Oreiro; Neruda de Pablo Larrain; Desde Allá, representante de Venezuela; Desierto de Jonas Cuarón, el hijo de Alfonso Cuarón; Un ciudadano Ilustre por Argentina y Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona.

En este grupo, aunque faltan mencionar otras, están las favoritas a obtener una de las cinco nominaciones a mejor película.

La ceremonia central será el  22 de julio en Madrid. La ceremonia no se realiza en una ciudad fija, sino en países, como en un mundial.

La novedad de este año será que también reconocerán series. El año pasado ganó la colombiana, El abrazo de la serpiente. La película logró una nominación al Óscar, la primera para su país.

Te puede interesar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.