Inicio Crítica El ciudadano Ilustre

El ciudadano Ilustre

El ciudadano ilustre representó a Argentina en los Óscar.

0

El ciudadano ilustre es una película argentina estrenada en el 2016. Fue dirigida por Gastón Dupra y protagonizada por Oscar Martínez. El actor ganó un premio en su categoría en el festival de Venecia. El filme fue seleccionado para representar a Argentina en los Oscar.

La película presenta a Daniel Mantovani, escritor ganador del premio Nobel a la literatura. El personaje accede a una invitación de su pueblo natal para reconocerlo por este éxito. Cuando llega se percata que solo él evolucionó, su tierra se mantiene igual a coma la dejó.

Intenta ser amable. Accede a eventos que en cualquier punto del mundo no accedería. Pero poco a poco sus decisiones van activando conflictos que terminan por explotarle en la cara.

No es un reencuentro con su pasado, sino el escenario de su próxima historia. No hay dramas, nostalgias, ni caminatas que añoran su vida de infancia. Tampoco es una lección de vida. Sino el recorrido por una idea que alimentará su próxima obra.

TAMBIÉN LEA: Jackie (8)

Además esta localidad le regaló sus mejores historias. Gracias a sus experiencias pueblerinas es que logró libros que lo llevaron al nivel de obtener el premio Nobel.

Pero lo interesante del protagonista es que no se le ve sincero. Es más político. Se nota que da la mano y accede a cada uno de los eventos organizados en su nombre, pero se deja ver incómodo. A tal punto que su amabilidad se agota.

Por momentos la película funciona cómo crítica contra aquellos que se apoderan de la cultura y en nombre de ella seleccionan y agreden, y por momentos como una especie de homenaje al buen escribir y a los buenos escritores.

Te puede interesar

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.