Compartir

En el 2011, Jay Asher publicó el libro, Por trece razones (13 Reasons Why). New York Times incluyó este texto como uno de los best sellers más leídos de ese año en julio. El libro de 13 Reasons Why es uno de los preferidos de los jóvenes.

El texto fue adaptado para la serie que lleva el mismo nombre estrenada en marzo por Netflix. En total hay 13 episodios que cuentan la historia de Hannah Baker.

Hay muchas diferencias entre el libro y la serie. Si bien el texto ha sido uno de los más vendidos y apreciados por sus lectores, la serie está por encima de su propuesta.

El texto se limita a la interacción de dos personajes: Hannah y Clay Jensen, además de Tony, quien tiene una participación pequeña. Pero en la serie vemos a todos en acción. Conocemos sus reacciones luego de escuchar a Hannah y sus conspiraciones para evitar que su palabra salga a la luz.

Hay más drama en la serie. Hasta Clay Jensen parece irrelevante en el texto.

Aquí las diferencias entre la serie y el libro.

No hay beso entre Hannah y Courtney

Tyler es un acosador en el libro de 13 Reasons Why y en la serie. Pero hay diferencias. Courtney y Hannah quedan para atraparlo. Ambas se reúnen en la casa de Hannah. Juegan. En la serie se emborrachan y Courtney besa a Hannah. Ahí sienten a Tyler y lo descubren. Pero en el libro no sucede lo mismo. En el texto, Courtney hace que Hannah le haga unos masajes. Tyler toma esa foto. Luego Courtney revisa los cajones de Hannah y pone una cara como si encontrara algo extraño (se insinúa un consolador), aunque no lo hay. Y todo queda ahí. No descubren a Tyler.

TAMBIÉN LEA: 13 Reasons Why (7.5)

Solo al día siguiente Hannah supone que Tyler es el acosador por unas preguntas que le hace y lo ponen nervioso. Además no hay publicación de las fotos.

Courtney no es gay

courtney

En el libro Courtney no es gay. Es popular. Solo utiliza a Hannah para que la lleve un baile de la escuela y luego la despide. La deja sola. Pero también siembra un rumor. Que Hannah tiene esos consoladores en los cajones.

No existe Jeff

13 reasons why

En la serie hay un personaje llamado Jeff. Un chico popular que recibe ayuda de Jensen para aprobar cursos y en pago Jeff ayuda a Clay a tener una mejor vida social. En el libro no existe. Pero sí se señala a un joven, no tiene nombre, que sufre un accidente de tránsito supuestamente por la señal que chocó Sheri. Hannah no lo conocía en el texto.

No conocemos a los personajes

En la serie se profundiza en los personajes. Sabemos que Jessica y Alex son hijos de militares o policías. Que Bryce tenía dinero. Que Justin tenía una mala relación con sus padres. Courtney es hija de padres de gay. Pero en el libro no hay nada de ellos. Solo se presenta a Hannah y Clay.

¿Hay violación en el texto?

13 reasons why

Según el texto Hannah no es violada por Bryce, como se ve en la serie, aunque la toca indebidamente. En el libro de 13 Reasons Why, Hannah va a una fiesta. Courtney está ahí. Ambas se meten en ropa interior al jacuzzi. Luego Hannah se queda sola con Bryce. El joven la toca, ella hace gestos de desagrado, que su agresor no identifica. Pero solo la toca, acaricia con sus dedos. Hannah dice que lo hizo porque quería ceder a su reputación. De mujer fácil. Estaba en un momento en que no le importaba nada. No hubo violación.

En la serie el relato es más crudo. La agresión sexual sí existe.


Te puede interesar

Dejar una respuesta