Compartir

En el 2010, David Fincher estrena La red social, película protagonizada por Jesse Einseberg y por entonces un desconocido, Andrew Garfield.

La cinta fue una adaptación del libro Multimillonarios por accidente de Ben Mezrich. El texto se lanzó en el 2009.

La película y el libro se hicieron en paralelo, por eso es que no hay diferencias notables entre el texto y la obra de David Fincher.

No obstante el director le imprime ritmo, tensión, música y fotografía a historia que supuestamente cuenta el origen de Facebook.

El libro cuenta con la versión de todos los involucrados en el origen de la red social más popular del planeta. Pero no tiene el testimonio de Mark Zuckerberg. Sin embargo la película le da una voz villanesca ajena a la descripción que ofrece el libro.

TAMBIÉN LEA: Doce diferencias entre El resplandor y la película

Ambos productos son buenos, aunque la película aporta algunos episodios que la hacen un poco mejor. Además a favor del filme de Fincher está la actuación de Jesse Einserberg.

Aquí las diferencias entre el libro y la película

¿Mark el villano?

via GIPHY

El texto se limita a describirlo como un genio en la informática con problemas para interactuar con el resto. Como la mayoría de genios. Pero en la película se proyecta la imagen de un patán, soberbio y capaz de defender su trabajo hasta las últimas consecuencias. Habla rápido, incluso puede herir a las personas que quiere sin darse cuenta que lo hace. No creo que a Mark Zuckerberg le haya gustado este retratado, aunque la actuación es bastante buena.

¿Una mujer inició todo en La red social?

facebook

En el texto efectivamente hay una mujer que indispuso a Mark minutos antes de llegar la idea de crear una red para comparar mujeres de Harvard y elegir la más bella. David Fincher, en su película, le da más relevancia a esta relación y se da entender que ella lo motivó a iniciar nuevos proyectos. Además que se convirtió en la obsesión de Mark hasta el final del filme.

¿Eduardo y Mark fueron mejores amigos?

facebook

En el libro de Ben Mezrich son amigos que se conocen en una fiesta y no necesariamente tienen una fuerte relación. Ambos iniciaron Facebook y empieza una vínculo académico y de negocios. En La red social se da más valor a esta relación y se proyecta una pelea de buenos amigos que se rompe por los negocios.

No hay juicio en el libro

la red social

Ben Mezrich no describe ningún juicio en su obra escrita. En cambio en la película sí. Se ve el enfrentamiento judicial entre Mark Zuckerberg y los gemelos Winklevoss. En este espacio se observa la mejor actuación de Jesse Einseberg como Mark. Aquí se proyecta al fundador de Facebook como el villano e la historia.

La pelea entre Eduardo y Sean

via GIPHY

La película de David Fincher se ve una rivalidad entre Eduardo y Sean. Lo que empieza como celos termina como enemistad. A Sean le gustaba la idea de molestar a Eduardo. En una escena Sean aclara a Eduardo que ya no pertenece a Facebook y le entrega un cheque con su inversión inicial: 19 mil dólares. Sean lo disfruta y Eduardo amenaza. Luego Eduardo desfoga y va contra Mark. Rompe un laptop y le dice que siente traicionado como amigo. En el libro no hay nada de ello. Solo un abogado le comunica que no pertenece a Facebook. Luego Eduardo se gradua e inicia el juicio.

Finales diferentes

La obra de Ben Mezrich acaba cuando Eduardo se junto con los gemelos Winklevoss y despotrican contra Mark. La finaliza termina con la derrota de Mark en los tribunales (su actitud no lo ayudó), aunque termina siendo cabeza de la red social más popular de la humanidad.

Te puede interesar

Dejar una respuesta