Compartir

la mujer maravilla

El éxito de La mujer maravilla retumbó en las redes sociales por sus buenas críticas y excelente taquilla. Pero también porque tiene un significado para las mujeres en el cine.

La mujer maravilla demostró que se pueden hacer cintas de heroínas en el cine y ser taquilla en un género manejado por hombres. Además que una directora puede señalar el camino de ese éxito.

Heroína de cómic

Las cifras señalan que no hay muchas películas de heroínas en el cine inspiradas en cómic. Catwoman con Halley Berry fue un fracaso. No tuvo buenas críticas y obtuvo 82 millones de dólares en taquilla. Invirtieron 100 millones de dólares. Mientras Elektra con Jennifer Garner se estrenó en el 2005 con 56 millones de dólares a nivel mundial en recaudación. Invirtieron 43 millones de dólares. Otro fracaso.

Por eso es que el cine no se ha atrevido a desarrollar cines protagonizadas por mujeres superhéroes. Marvel pudo haber tenido su oportunidad con La viuda negra, interpretada por Scarlett Johansson, pero dejaron pasar esa oportunidad. Pero ahora se alistan para la proyección de Capitán Marvel protagonizada por Brie Larson. Llegaría en el 2018.

via GIPHY

Película de mujeres

Pero si hablamos globalmente, hay películas exitosas protagonizadas por mujeres. Star Wars: El despertar de la fuerza que llegó a dos mil millones de dólares a nivel mundial. Su protagonista es Rey interpretada por la británica, Daysi Ridley.

También tenemos Star Wars: Rogue One protagonizada por Felicity Jones. Recaudó más de mil millones de dólares.

via GIPHY

Jennifer Lawrence protagonizó cuatro películas de Los juegos del hambre. Las cintas recaudaron más de dos mil millones de dólares en el mundo.

via GIPHY

Emilia Clarke protagonizó Terminator: Génesis y recaudó 500 millones de dólares. Aunque tuvo una taquilla decente, no habrá una secuela.

Si bien hay éxitos de películas protagonizadas por mujeres son mínimos en comparación al número de cintas lideradas por hombres.

Un cine de hombres

De las 30 películas que superaron los mil millones de dólares en taquilla, 23 fueron protagonizadas por hombres y siete por mujeres o personajes femeninos. Tenemos Alicia en el país de las maravillas, Zootopia, Frozen, Star Wars: El despertar de la fuerza, Rogue One, Buscando a Dory y La bella y la bestia.

TAMBIÉN LEA: Lynda Carter felicita a La mujer maravilla

Pero si vamos al campo de las directoras, pues las cifras son malas para el género femenino. Según Variety de 250 filmes estrenados en el 2016, solo el 7 por ciento dirigió una película. La cifra significa una caída de dos puntos en relación al 2015 y 1998.

Hoy la directora más exitosa es Sam Taylor-Johnson por Cincuenta Sombras de Grey que recaudó 500 millones de dólares. Pero Patty Jenkis podría superarla con La mujer maravilla. Por el momento es la directora que logró la mejor taquilla en fin de semana. Y la película va rumbo a los 300 millones de dólares a nivel mundial.

Otras no llegaron ni a los millones. Podríamos nominar a Jennifer Lee, directora de Frozen, que consiguió mil millones de dólares en el mundo. Pero creo que no cuenta para las estadísticas, además, que compartió roles con Chris Buck.

TAMBIÉN LEA: Patty Jenkis quiere hacer La mujer maravilla 2

Hasta en los Óscar hay diferencias notables. La última mujer nominada al Premio de la Academia fue Katheryn Bigelow por En tierra hostil (The hurt locker) y es la única mujer que ganó el Óscar en su historia.

Otras directoras nominadas al Óscar fueron Sofia Coppola por Perdidos en Tokio y Jane Campion por El piano. No hay más.

En el Perú

La situación es similar o peor a Hollywood. Claudia Llosa es la director más exitosa por su nominación al Óscar por La teta asustada. Pero en taquilla todas han tenido una recaudación discreta.

locos de amor
Locos de amor se estrenó en el 2016.

La película Locos de amor protagonizada por cuatro mujeres convocó a más de un millón de espectadores en el 2016. Pero ninguna directora mujer logró esta cifra.

Mientras que hoy está en cartelera una cinta protagonizada por una mujer, Rosa Chumbe, que ha tenido un debut mínimo. Solo llevó más de 600 espectadores en su primer día de estreno.

Las mujeres tienen mucho por luchar. Ahora sí le damos la razón a Jessica Chastain.

Te puede interesar

Dejar una respuesta