Compartir

La historia de Okja no es una nueva. Cuántas veces no hemos visto la buena relación humano-animal en el cine. Incluso algunas acaban en un final trágico. Pero este vínculo, en esta película, sirve para contarnos una historia que se murmura, pero que no se habla en voz alta. La película es una delicia para los vegetarianos y protectores de los animales.

Okja es la nueva película que estrenó Netflix. Okja es un tipo de cerdo gigante creado para alimentar con su carne a las familias. Pero su cuidadora, una adolescente coreana, Mija, no lo sabe. Conoce que el animal le pertenece a una empresa, sin embargo desconoce que sucederá con ella cuando se la lleven.

La primera parte de la película explora la relación Okja-Mija. describe su amistad y las bondades de la animal, que no tiene más regalo a la humanidad que su carne. Porque la mascota, así se comporta, resulta tierna y bastante ligada a Mija.

okja

Pero cuando la empresa viene a reclamar sus derechos, empieza la aventura. Mija no está dispuesta a dejar que se lleven a su mejor amiga, así que hará hasta lo imposible para recuperarla.

TAMBIÉN LEA: Okja viene con escena poscréditos

La cinta es sencilla. Con giros conocidos. Pero el relato sirve para reflexionar sobre la relación que tenemos con los animales. A la mayoría la vemos como alimentos y obviamos la crueldad a la que son sometidos para que lleguen a las mesas de nuestra casas.

El mensaje que plantea el coreano  Bong Joon-ho es bastante controversial. Porque por un lado se pone en debate el maltrato a los animales, pero por otro la necesidad de alimentar a la humanidad. Como conciliamos estas posiciones. Pues parece bastante complicado. A menos que todos optemos por otros seres vivos: las plantas.

via GIPHY

La cinta se desarrolla, la mayor parte, en Corea y casi al final en los Estados Unidos. En el país asiático aprovecha la naturaleza y el humor. Tiene momentos bastantes cómicos. Pero en Estados Unidos solo hay modernidad y decisiones frías tomadas en una jungla de cemento.

Bastante recomendable. Recuerde que solo está disponible en Netflix.

Te puede interesar

Dejar una respuesta