Compartir

Después del lanzamiento del primer trailer de La hora final, el director de esta película, Eduardo Mendoza de Echave, nos adelanta algunos detalles y sustenta las razones que lo motivaron a sacar adelante este nuevo proyecto cinematográfico.

Eduardo Mendoza dirigió Mañana te cuento, Bolero de noche y El evangelio de la carne, cinta que representó al Perú en el Óscar, por esos años. Además de algunos episodios de la serie Esta sociedad estrenada en el 2006.

El tráiler de La hora final llegó a medio millón de reproducciones en Facebook. ¿Esperabas esta respuesta?

A ese punto que en cinco días más de medio millón de personas realmente me ha sorprendido y me ha alegrado mucho. Se ha generado una expectativa y un interés muy grande.

eduardo mendoza
Eduardo Mendoza, director de la película La hora final.

Quizás tus trabajos en Mañana te cuento y El evangelio de la carne ayudó a que la gente mire con mayor interés este adelanto de La hora final

Sí, sobre todo por el lado de El evangelio de la carne que es el cine que me interesa hacer. Un cine en el cual se vea reflejado un poco la problemática del país desde un ángulo que intenta tener una visión de lo que es nuestra sociedad, a través de historias que puedan enganchar al público y que pueda interesarles.

¿Cómo nace el interés por hacer una película sobre la captura de Abimael Guzmán? Leí en una entrevista donde mencionabas que desde chico tenías esta inclinación por contar esta historia

En realidad desde mucho antes de hacer El evangelio de la carne, en realidad desde joven. Todo el impacto que tuvo Sendero Luminoso en el país fue algo que nos golpeó y me interesó. A mi generación nos marcó. Siempre estuve leyendo y en estos últimos tres años investigando. Entrevisté a muchos agentes del Gein (Grupo Especial de Inteligencia). Conversé con varios de ellos, con historiadores, con gente especializada en Sendero Luminoso, gente que hizo artículos y libros de la época. Mi interés viene de más atrás. Dentro de todos estos años de guerra la captura (de Abimael Guzmán) me parece un hecho significativo porque representa el punto de quiebre en la historia del país. Quizás es el hecho más decisivo del Perú contemporáneo.

TAMBIÉN LEA: Escena de La hora final se grabó con 500 extras

¿Cómo te afectó  personalmente Sendero Luminoso?

Hay zonas y personas donde Sendero Luminoso golpeó más fuerte o el impacto ha sido terrible. No tengo familiar cercano o que algún hermano haya muerto por culpa de Sendero. Igual vivía en una zona donde había muchos atentados de coche bomba. El clima de guerra que se sentía. Mi padre trabajaba en un periódico. Los periodistas también eran amenazados. En esa época los diarios cerraban de madrugada. Recuerdo que dormía en un limbo, entre despierto y dormido. Solo cuando escuchaba la llave que entraba y que se abría la puerta, era como recién podía descansar y quedarme dormido. Tenía seis o siete años, si a esa edad tu duermes con menor o mayor de ansiedad de angustia te va a condicionar como persona en el hecho de cruzar por un paquete raro o un carro sospechoso porque vivías en una zona de guerra. En las investigaciones noté que  hubo 300 atentados en el primer semestre de 1992.

la hora final
Marcha grabada el domingo para La hora final.

Me parece importante tu película porque hay una generación que no sabe lo que pasó y hay un movimiento que quiere hacernos creer que no hubo terrorismo

La película es un productor artístico y cultural. Es importante que existan películas donde nos podamos ver reflejados como individuos, como sociedad,  y que de alguna manera nos cuestionemos sobre lo que somos y queremos ser. Por eso es importante que cada país consuma su cine. Es necesario saber lo que ocurrió para entender eso que causó unas profundas heridas, que no cicatrizan en el país y que no vuelva a pasar.

¿Durante estos tres años de investigación veremos algo nuevo que no hayamos conocido a través de los medios de comunicación?

Los miembros del Gein han desaparecido. Interesado en el tema he visto un documental y otras cosas muy sueltas, pero la mayoría, salvo Benedicto Jimenez y Marco Miyashiro, no los conoce nadie. Si pregunto por sus nombres, la gente no tiene idea, fueron borrados. La historia de este grupo de agentes del Gein es increíble porque sin tener recursos, en una pequeña oficina, sin presupuesto, en condiciones muy difíciles, siento hostigado por otras agencias de inteligencia, pero en base a la inteligencia capturaron a Guzmán y desmantelaron toda la cúpula. Es una historia increíble. Hay muchas cosas nuevas y también es cierto que hay personajes del resultado de una combinación de varios agentes que han vivido diversas situaciones, y otros por razones de seguridad, no han contado que cosas que vivieron. He retomado eso y he construido un agente del Gein y una pareja principal que tenía como fachada ser novios para no levantar sospechas.

¿Solo las voces del Gein estarán representadas en el película?

También Sendero. Se hablan algunas cosas del gobierno, aparecen por televisión ciertas noticias. De alguna manera si están representados los diferentes actores de esa época.

Ví que publicaste una imagen con todas las caras que tenía Abimael Guzmán. ¿Qué otros hallazgos encontraste en esta investigación?

la hora final

Habían dos cajas que pudo escanear algunas cosas, pero fue interesante ver como es que durante una década no tenían idea de como era físicamente. Y la duda estaba en el país, en el extranjero. No se sabía si estaba vivo. Por un lado aumentaba el mito de Abimael Guzmán, no lo podías ver, que a su vez no estaba, pero estaba por todos lados. A través de él se hicieron acciones sean políticas o los atentados o los asesinatos que cometieron.

 

¿Pietro Sibille fue tu primera opción para el protagónico?la hora final

Sí. Tenían en mente un casting con tres o cuatro actores. Pero Pietro se comprometió con la película de manera increíble. Tiene una actuación buena. Hemos ensayado cerca de seis meses. Tiene una actuación realmente estupenda. Estoy satisfecho con el trabajo que se hizo con Pietro.

¿Se estrenará a nivel nacional la película?

Por supuesto. Creo que es una película que debe verse en todo el país. Al menos en las principales ciudades. Definitivamente será un estreno nacional y simultáneo este 14 de setiembre.

Eduardo Mendoza de Echave estrenará esta película en setiembre.

Te puede interesar

Dejar una respuesta