Compartir

En 1985 se publicó la novela El cuento de la criada de Margaret Atwood. La obra presenta una distopía donde las mujeres no tienen voz ni voto, solo sirven para reproducir y mantener la raza humana que se encuentra al borde la extinción.

En esta novela, los ultraconservadores, aprovechando que la raza humana tiene problemas para reproducirse, toma la sociedad y resucita una nueva edad media. Los homosexuales son asesinados, mientras las mujeres sometidas a las decisiones de los hombres. No hay libertad. Los únicos que tienen libertad son aquellos que tienen el poder. El pueblo tiene que someterse a ellos.

El cuento de la criada de Margaret Atwood ha sido adaptada a la serie del mismo nombre que empezó a publicarse en abril. Es una buena producción nominada a mejor serie drama de los premios Emmy.

No hay muchas diferencias sustanciales entre la novela y la serie. Salvo el planteamiento de algunos personajes, y algunos giros que se ven en la televisión. Pero toda la novela ha sido adaptada en la primera temporada, aunque el estudio, que auspició la serie, ya anunció una segunda temporada que probablemente seguirá a la protagonista.

Serena Joy

el cuento de la criada

Serena Joy es la esposa del comandante. En la serie se presenta como una activista ultraconservadora, que pese a su inteligencia, termina cediendo poder ante el avance de los hombres. El libro señala que Serena tenía un programa de televisión llamado La hora del evangelio para las almas inocentes. Estaba dedicado a los niños donde se contaban historias de la Biblia y se cantaban himnos. La protagonista, Offred miraba ese programa cuando tenía ocho años y hoy, en esta nueva sociedad, le parece que no es ni la sombra de la imagen que veía en televisión. La descripción del personaje en el libro coincide con la serie.

TAMBIÉN LEA: El cuento de la criada, el sueño de los ultraconservadores

Qué son las colonias

Durante los diez capítulos de la serie se habla de Las colonias. Todas le temen. Si no cumplen las reglas o no dan un hijo a la familia requerida, iban a llevarlas a este sector. Pero no se dice qué son. Pues en el libro, Las colonias, son sectores donde las mujeres se hacen cargo de dos tareas: o labores del campo, para alimentar a esta sociedad, o recojo de desechos biológicos y hasta químicos que significaban una lenta muerte.

El destino de Moira

el cuento de la criada

Moira es la mejor amiga de June, o Offred, como se llama en esta historia. Su destino es el mismo que en la serie. Intenta escapar, pero termina en un prostíbulo. Sin embargo la serie va más allá. Porque se plantea que Moira llega a escapar y cruza a Canadá, donde se encuentra con Luke, el esposo de Offred. Se supone que los dos iniciarán una cruzada para rescatar a Offred.

La madre de Offred

La madre de Offred es una activista que termina en Las colonias. Moira advierte a Offred que la vio en un vídeo. Peleaba radicalmente por los derechos de la mujer y tiene un papel interesante en la historia. Seguramente este personaje será abordado en la segunda temporada.

La relación con Nick

el cuento de la criada

Offred inicia una relación con Nick, el chofer del comandante, para concebir un hijo. Se supone que el comandante es estéril, así que Offred, con la venia de Serena, decide involucrarse con el chofer para tener ese hijo. Pero lo que imagina Offred, es que termina enamorada de él. En la serie hay más coqueteo, romance y complicidad, entre ellos, que en la serie. La televisión describe mejor los celos y esa impotencia de no poder mantener una relación más abierta, por cierto prohibida en esta sociedad.

El final

Los finales son distintos. La obra describe que Offred es llevada por los guardias, pero no se sabe por qué. En la serie sucede lo mismo, el problema es que antes de esa detención, Offred se niega a arrojar piedras sobre su amiga Janine, porque quiso suicidarse con su bebé. En la escena se ve que tira la piedra a un lado y el resto de compañeras la siguen. A raiz de esta especie de motin se la llevan.

Qué viene después

No hay detalles de la segunda temporada, pero en el libro se advierte que muchos años después analizan estos acontecimientos, cuando la sociedad ya está liberada, y estiman que Offred escapó.

Lean el libro, bastante bueno, recomendable para estar alertas.

Te puede interesar

Dejar una respuesta