Compartir

libro de el planeta de los simios

En 1963 se publicó El libro de El planeta de los simios escrito por  Pierre Boulle un éxito de la ciencia ficción por esos años. Cinco años después se estrenó la película protagonizada por Charlton Heston, y que llevó el mismo nombre a la pantalla grande.

Ambos productos fueron exitosos en su medio. Pero los planteamientos son diferentes. En el libro la novedad está que los simios son la raza dominadora en la Tierra. Sin embargo en la película se aprovecha la importancia de estos mamíferos en la historia para hacer una metáfora de aquellos humanos que se comportan como primitivos, pese al estudio y conocimiento que poseen.

En la cinta de Charlton Heston, los simios son temerosos, ultraconservadores y poco aliados del progreso. Mientras que en el texto tienen muchas similitudes con la raza humana y tienden a imitar las conductas así como logros de los humanos.

Incluso en la historia hay diferencias entre un relato y otro

Arranques distintos


Las historias arrancan diferente. En el libro de El planeta de los simios de  Pierre Boulle una pareja navega por el espacio y encuentra en una botella. Hay un manuscrito en el objeto donde, en primera persona, se van enterando de los acontecimientos ocurridos en El planeta de los simios. En tanto que en la película inicia con una reflexión del personaje de Charlton Heston , Taylor, quien está en una nave espacial. Luego duerme hasta que por accidente aterriza en el planeta. Se hace referencia que los sucesos ocurren en el año tres mil. La pareja no está en el filme.

Civilización avanzada vs. civilización conservadora


La civilización es más avanzada en el libro que en la película. Según el protagonista Ulises, los monos imitan los comportamientos e investigaciones de los humanos. Se habla de empresas e incluso periodistas. Pero en la película la civilización retrocede. Los monos son conservadores. Es como si vivieran en la Edad Media. Funciona como una métafora de aquellos que se niegan al progreso.

TAMBIÉN LEA: Las referencias de El planeta de los simios al clásico de 1968

La relación con Nova en el libro de El planeta de los simios


el libro de el planeta de los simios

El protagonista en el libro de El planeta de los simios tiene una relación cercana y sexual con Nova. Incluso lo mantienen desnudo. En la película se describe un vínculo, pero no carnal. Y todos los humanos encerrados llevan trajes para cubrir su desnudez.

Más amables con el protagonista


Por el talento del protagonista, los simios son más amables con él que en la película. Porque en el clásico de 1968 lo ven como una amenaza, e incluso quieren castrarlo, hasta operarlo para el cerebro. En el libro el personaje central es llevado a audiencias, conferencias de prensas, ayuda a las investigaciones.

Pero por qué huye del planeta de los simios


Huye porque nota, primero, que sus compañeros de la nave espacial fueron sometidos a horrendas cirugías cerebrales que los dejan en un estado animal. Y principalmente porque Nova está embarazada. En la película huye porque desde el inicio hay una mala relación con los monos salvo con Zira y Cornelio.

Diferentes finales pero con el mismo efecto (SPOILER)



Los finales son distintos. Zira ayuda a Ulises y Nova a huir en una nave espacial. Ingresan como destino La tierra. Se realiza el viaje, pero cuando aterrizan reparan en que nuevamente están en el planeta de los simios. Qué pasó. Pues que los simios dominaron la Tierra y exterminaron a los humanos. Ulises siempre estuvo en su planeta. Lo mejor es que la pareja que conoció su historia, también eran simios. En la película Taylor huye a caballo con Nova hacia la zona que los monos conocen como la zona prohibida. En el trayecto ve la Estatua de la Libertad. Llora porque sabe que está en la Tierra hoy invadida por los monos.

Y cuál es mejor


Ambos productos son interesantes. Ninguno supera al otro.


Te puede interesar

Dejar una respuesta