Compartir

En 1959 se publicó el libro de Psicosis escrito por Robert Bloch. Un año después, Alfred Hitchcock, adaptó el texto a la pantalla grande. El estreno de la cinta fue éxito en esa época y en la actualidad se le considera una obra maestra del género de suspenso. Las secuelas no están a la altura de la original.

Psicosis es la historia de una mujer que roba 40 mil dólares de su jefe para pagar las deudas de su novio. Al huir va a un hotel donde vida cambiará por completo.

No hay mucha diferencia entre la película el libro. El libro de Psicosis es corto así como la cinta que no dura más de una hora y 50 minutos. Salvo algunos detalles se podría decir que la adaptación es fiel. Solo que la mayoría solo recuerda el filme más no el texto.

El filme resultó una novedad para la época porque, por ejemplo, la protagonista moría a la mitad de la cinta. Y no se hablaba mucho de las personalidades múltiples, tema planteado en la película.

Hay unos detalles puntuales que no llegan a la película.

Los nombres en el libro de Psicosis



Por ejemplo los nombres. La protagonista se llama Mary Craine en el libro, mientras que en la película es Marion Craine. Roba 40 mil dólares de su jefe para ayudar a su novio a pagar deudas. Huye y cuando llega a un hotel da un nombre falso. En el libro es Jane Wilson de San Antonio Texas, mientras que en el filme es Marie Samuels de Los Ángeles.

El arete (spoiler)


Esto es un spoiler así que si no viste la película no sigas leyendo. Bueno. La protagonista muere. La madre del administrador del hotel, Norman Bates, donde se hospeda, la mata. Su hermana, Lila, preocupada por su desaparición va en su búsqueda, junto al novio, Sam. Llegan a ese hotel y rebuscan en la habitación donde se alojó la señorita Craine. La hermana encuentra, en el libro, un arete con un poco de sangre. Pero en la película un pedazo de papel con su letra. Pequeñas diferencias que no hicieron variar la historia.

El caso Norman Bates (spoiler)


Norman Bates administra el hotel donde desapareció la señorita Crane. Pero su historia es oscura. Tuvo bastante apego a su madre, pero cuando ella consiguió un novio empezaron los problemas. Al sorprenderlos en una situación incómoda, Bates planeó el asesinato de los dos. Los envenenó con estricnina. En la película no se detalla que escribió una carta de suicidio donde supuestamente la madre refería que no podía quedar embarazada y que su pareja coqueteaba con otra mujer. Por eso tomó esa decisión. Por el impacto de estas muertes, Bates se hizo internar en un hospital por tres meses y luego salió para desenterrar a su madre. El cuerpo de su progenitora fue disecado por él. Aprendió de taxidermia leyendo los muchos libros que hojea.

TAMBIÉN LEA: El libro de El planeta de los simios y la película, seis diferencias

Sam se equivoca


El novio de la señorita Crane tuvo un problema en el libro. Estaba en su ferretería cuando vio llegar a la hermana de su novia. La confundió. Pensó que era su pareja así que la abrazó. Cuando reparó se dio cuenta que no era ella, sino la hermana. En la película esta escena no sucede porque las hermanas no se parecen ni un poco.

¿Sam quiere investigar?


el libro de psicosis

En el libro la hermana de la señorita Crane insinúa que Sam no tenía interés en investigar la desaparición de su hermana. Piensa que solo quería esperar a que sucedieran las cosas. En la película, ambos tienen igual iniciativa.

El dinero


el libro de psicosis

Otro pequeño detalle señalado en el libro es que después de descubrir la verdad de la muerte de Crane, rescatan su auto de un pantano. Esta escena se ve en la película, pero en el libro de Psicosis se anota que el dinero robado por Crane no estaba manchado de lodo. Así que se puede usar.


Te puede interesar

Dejar una respuesta