Compartir

Por Christiaan Lecarnaqué L.

Narcos temporada 3 deja la historia de Pablo Escobar para sumergirse en el cartel de Cali. Pero aborda el relato desde los últimos días de esta agrupación de narcotraficantes en Colombia, que operó bajo los mismos métodos de Escobar, pero con perfil bajo.

Cuando se anunció Narcos y se empezó con Pablo Escobar, se pensó que la serie solo iba a girar sobre este narcotraficante. Pero sobre la marcha se aclaró que se abarcarían otras historias. No obstante sin Escobar qué había más que contar. La historia del narcotraficante, y por momentos terrorista, Pablo Escobar tenía mucho que aportar al cine y televisión, y daba la impresión que luego de él no hay más. Pues no es así. Porque caído el rey de la coca asciende el cartel de Cali al mando de los hermanos Rodríguez Orejuela.

Estos personajes, según Narcos temporada 3, hicieron de la droga un negocio. Sobornaron a quien tenían que sobornar para desarrollar su negocio sin problemas. Sin molestias. Pero fueron igual de despiados con sus enemigos y soplones.

TAMBIÉN LEA: El baile de Pacho Herrera en Narcos

narcos temporada 3

Si en las anteriores temporadas todo giraba sobre Escobar, ahora hay bastante personajes para explorar. Ninguno sobresale por encima del otro. Salvo el papel de Jorge Salcedo, uno de los delatores del cartel de Cali. Este rol ayuda a ponerle bastante tensión a la temporada. Desperdician un poco a Damian Alcazar, quien interpreta a Juan Carlos Rodríguez Orejuela, líder del cartel. Lo frenaron un poco.

Pero a diferencia de de las temporadas anteriores, en Narcos temporada 3 se juega bastante con el suspenso. Hasta el final de cada historia hay tensión. Se da la impresión que habrá un giro al final. Está bien narrado.

Además que juega más con el lado político. Aquí no hay héroes, salvo mínimas excepciones, porque más son las decepciones de gobernantes que indignan con su posición de defensa de los narcos. Lo increíble se da cuando, por ejemplo, capturan a Juan Carlos Orejuela Rodríguez y la policía se pone en contra de los buenos de la historia.

TAMBIÉN LEA: Qué dice la crítica de Narcos 3

Aunque buenos no hay. Solo gente ubicada en el momento indicado para vencer a esta plaga, pero que tiene que tomar medidas fuera de la ley, y la moral, para sobrevivir.

agente peña

A veces me hizo recordar a Tropa de Élite 2. Luego de la explosiva, reveladora y violenta primera parte, vino una versión donde jugaron con la política y corrupción. El personaje central, como en Narcos, se humaniza y sensibiliza, por momentos, recurriendo al sistema para vencer el enemigo. Aunque el final no necesariamente es feliz, sino agridulce. La corrupción pierde a medias, porque luego se reinventa.

Bastante recomendable esta nueva temporada. Parece que apunta a una cuarta temporada, pero en distinto escenario: México.

Te puede interesar

Compartir
Artículo anteriorLa hora final (ESTRENO)
Artículo siguienteLista de canciones de Narcos temporada 3 de Netflix
Periodista con más de 10 años de experiencia en Arequipa, Perú. Amante del cine, series nivel intermedio, libros y música nivel básico. Todos estos campos merecen una buena presencia en la web. No me obsesiona que la gente vea buen cine o televisión, sino que sepa apreciarlo y aprender de él.

Dejar una respuesta