Compartir

it

El libro It de Stephen King se publicó en 1986 con bastante éxito. Casi 21 años después se estrena la película con el mismo nombre, pero con el añadido Eso.

El libro It, de más de mil páginas, también se adaptó para una miniserie que se estrenó en 1990.

El libro es uno de los clásicos de King y uno de los preferidos de sus fans. Y la película estrenada este año, también, ha sido exitosa en taquilla y crítica.

Sin embargo los planteamientos son diferentes, aunque los hechos similares.

La película cuenta la historia del enfrentamiento entre un grupo de niños, a quien se les bautizó como El club de los perdedores, contra una payaso maligno llamado Pennywise. No se aborda el origen de este demonio, solo se describe su choque con estos muchachos que hacen de lado sus miedos, para enfrentar al payaso.

Si bien en el libro It se expone este enfrentamiento, Eso no es solo un payaso. Sino que toma otras formas. Es como si se adaptara a los miedos de los muchachos. Porque si bien es un payaso en unas ocasiones es un leproso, y en otras un hombre lobo, o un pájaro gigante. No tiene una forma definida porque es Eso.

Es más que un payaso empeñado en hacerle la vida imposible a Los perdedores, sino una entidad que viene desde el universo y viene a convertirse en un mal balance de las fuerzas.

King no se queda solo con el terror, sino que explora otros escenarios y le incluye fantasía y hasta ciencia ficción.

TAMBIÉN LEA: Detalles de la secuela de terror de It

La película avanza quizás hasta la mitad del libro, pero toma varios elementos del final. No obstante hay varios aspectos que faltan adaptar ya que King cuenta la historia de los muchachos en su época de adolescentes, y adultos que marca el final con Eso.

La miniserie de 1990 se parece más a  el libro It, solo que es más inocente que la película. No hay tanta violencia como en el filme estrenado en el 2017.

El hombre lobo y el leproso

Eso en el libro de King no es solo un payaso. Sino que también se adapta a los miedos de Los perdedores. Por ejemplo a Richie le impresionó una película con un hombre lobo. Así que cuando estaba explorando una casa abandonada, junto a Bill, se le apareció un hombre lobo.

Lo mismo pasa con Eddie quien tiene miedo a las bacterias, virus y topo tipo de bichos. A él no se le aparece un payaso con globos multicolores, sino un leproso. Y lo que impacta es que ese personaje le pide, y hasta ruega, hacerle sexo oral.

¿Bill busca a George?


Como sabemos la historia inicia con la muerte de George. Su barco navega por una avenida, cae a un alcantarilla y Pennywise lo asesina. Luego se lleva el cuerpo. Pero en el libro George es rescatado y enterrado por su familia.

Después la historia del texto da la impresión que no se obsesiona con su hermano. Solo es un mal y triste recuerdo. Regresa a las alcantarillas para jugar con sus amigos, más no para buscar a su hermano.

Carga sexual y racismo

It de Stephen King mezcla el terror, fantasía y sexo, porque se habla de este tema sin problemas. Sin mencionar que hay una escena final que probablemente no llegue al cine.

TAMBIÉN LEA: Escucha la banda sonora de It (eso)

Además que el racismo se toca con más fuerza. Mike, uno de los muchachos del club de los perdedores se ve afectado por el racismo de Henry Bowers. Esta discriminación tiene una historia que afectó a su padre y a él. No solo Bowers era racista, sino también su padre. Por ejemplo, Bowers hijo llegó al extremo de envenenar al perro de Mike.

Así conocen a Ben

En la película Ben, el gordito, huye de Henry Bowers se interna en las alcantarillas y conoce a Los perdedores. En el libro sucede lo mismo, solo que se añade que encuentra a Bill y Eddie en la ejecución de una pequeña presa para detener el agua que circula por los desagues.

El problema es que Eddie tiene una crisis de asma, pero no tiene su inhalador. Bill sale en un bicicleta, a quien lleva Silver, como el caballo de El llanero solitario, y va hasta la farmacia donde recoge la medicina. Luego regresa y encuentra a Ben y Eddie a quien le entrega el medicamento. Después se hacen amigos y entre los tres construyen la pequeña represa.

Las balas de plata

Los perdedores tienen dos enfrentamientos con Pennywise en el libro It. En uno de ellos utilizan unas balas de plata para ahuyentarlo, que ellos mismos fabrican. Se supone que vieron ese método en una película y lo usaron con éxito en la vida real. Mientras que en el filme utilizan un mecanismo para matar ovejas que funciona a medias.

El factor Henry Bowers

En verdad Henry Bowers es malvado. Aunque no por su culpa. Su padre influyó al inicio. Lo maltrataba y le inyectó su racismo. Luego Pennywise se aprovecha y lo utiliza para atacar a Los perdedores. Casi al final ya no se trata de un adolescente que molesta a otro. Sino de un pequeño asesino. Incluso le quiebra el brazo a Eddie. Pennywise le habla a través de la luna y le ordena asesinarlos a todos.

También protagoniza una escena sexual fuerte. Bowers y su amigo se masturban mutuamente y Beverly los mira. A esto nos referimos que hay una carga sexual mayor en el libro.

Cómo matan a Pennywise

En la película da la impresión que mataron al payaso en la época de adolescentes. Porque en el libro It recién lo liquidan cuando Los perdedores crecen. Pero lejos de ese discurso del miedo y que Beverly es la única que le tiene miedo, y por eso lo mata. En el libro es todo lo contrario.

Luego de dispararle las balas de plata, que ellos mismo elaboran, van a buscarlo en las alcantarillas hasta llegar al corazón de esa infraestructura. Ahí no aparece un payaso, sino un enorme ojo que los ataca. Entre otras acciones, Eddie toma su falso spray para el asma, que no tiene medicina, sino agua potable, y le dispara al ojo. Lo espanta y Eso huye. Ahí termina la historia de los adolescentes.

Orgía o no

el libro it

Pero después de huir, Los perdedores una escena que no tiene mucho sentido. Beverly les sugiere a los muchachos tener sexo para mantener la unión. Y los convence. Así que cada uno mantiene relaciones sexuales con ella. La descripción es erótica y se menciona que la muchacha la pasó mejor con Ben que con otros. Aunque la narración es caliente, no calza con la historia. ¿o no?

Te puede interesar

Dejar una respuesta