Compartir

Las críticas de discriminación y racismo contra la Paisana Jacinta pasaron de la televisión al cine. El personaje, que disgusta a un sector y hasta al gobierno, estrenará película este 23 de noviembre en tres importantes cadenas de cine.

La principal acusación contra la Paisana Jacinta es que refuerza los estereotipos de la mujer del Ande peruano. No ayuda a vencer la discriminación existente contra esta población, al contrario, ayuda a mantener esa valla que no incluye, sino excluye.

La Paisana Jacinta es una creación del comediante Jorge Benavides. Viste polleras, trenzas, lleva pocos dientes y mastica el castellano. En la serie televisiva la retratan como una mujer ignorante que no sabe desenvolverse en la ciudad y además sucia. Esta imagen sigue viva en la cabeza de los racistas. Solo la aceptan cuando realiza una tarea extraordinaria. A priori, no. El resto de personajes, en la serie, la rechazan.

TAMBIÉN LEA: Wiñaypacha se estrenará en el festival de Mar del Plata

Nació a finales de los 90 cuando caía el gobierno de Alberto Fujimori. Desde su estreno se argumenta que Jacinta no ayudaba a reducir el racismo contra las mujeres andinas. El 2014 la Onu consideró ofensivo este programa.

Se retiró del aire por unos años, pero regresó. Hoy estrenará una película. Ante este anuncio el Ministerio de Cultura, a través del fan page Alerta contra el racismo, advirtió sobre el racismo que generaba La paisana Jacinta.

Mientras que por Facebook se lanzó una carta para exigir a dos cadenas de cine que no estrenen la película.

La defensa del director Adolfo Aguilar frente a las críticas son risibles: él sostiene que se trata de un personaje ficticio, pero la verdad es que se reproducen los peores estereotipos sobre la mujer andina, presentándola como un ser vulgar y grotesco. En colegios, centros laborales y en la calle, todos los días se usa el personaje para realizar bullying. Si el humor racista siempre es cuestionable, es mucho peor cuando se trata de burlarse de personas vulnerables, como las mujeres andinas, permanentes víctimas del racismo y la violencia.

El director de la película, Adolfo Aguilar, lejos de amainar las críticas defendió la película y confirmó su estreno.

Lo que pasa es que no la exploran al 100%. Si realmente comienzas a ver la serie, entiendes que la paisana es la viva, la que gana, la buena, la que siempre ayuda a todo el mundo. Es un personaje bastante positivo

El estreno de esta comedia se dará una semana después de La liga de la justicia. Su objetivo es obvio: ganar dinero. Así que solo queda saber si el público responde o no. Porque de nada sirven las campañas o cartas de protestas, si la población, supuestamente aludida, se muestra indiferente y respalda a Jacinta.

AÚN NO TE VAYAS

¿Once Machos financió la nueva película de Aldo Miyashiro Sangre Grita Late?

Trailer de Django: Sangre de mi sangre

 

TAMBIÉN MIRA ESTE VÍDEO

Dejar una respuesta