Compartir

Los miserables de Víctor Hugo se publicó en 1862 y hoy es un clásico de la literatura. Para el cine se hicieron ocho adaptaciones desde 1934. Las más importantes se estrenaron en 1998, dirigida por Bille August y protagonizada por Liam Neeson, Uma Thurman y Geoffrey Rush.

Mientras que la otra se estrenó en el 2012 como una adaptación musical de la historia de Víctor Hugo, bajo la dirección de Tom Hopper (El discurso del rey). Quizás sea la película que más se recuerde. Concursó por el Óscar y estuvo protagonizada por Anne Hathaway, Russell Crowe y Hugh Jackman. Por este filme Hathaway ganó su primer Óscar como mejor actriz de reparto. En tanto que Jackman logró su primer nominación al premio de la Academia como mejor actor.

La película de 1998 es más ligera y superficial de la versión de Los miserables de Víctor Hugo. Pero el musical va bien en la primera mitad. Casi al final omite detalles importante, románticos y confusos que desencadenan el final.

Los miserables es la historia de Jean Valjean y Fantine. Ambos deben enfrentar una rígida sociedad que no da una segunda oportunidad. Valjean robó por necesidad, pero las leyes lo quieren expectorar de por vida y no darle la ocasión de reivindicarse. Fantine solo quiere sacar adelante sola a su hija, pero los prejuicios son sus peores enemigos. La historia es bastante dura y épica. Larga, también.

Aquí la vamos a comparar con la adaptación del 2012.

De como Jean Valjean ingresa al convento

Jean Valjean junto a Cosette.

Un episodio interesante que se obvia en las películas es el ingreso de Jean Valjean al convento. Hasta este momento del relato Jean Valjean huye de la policía con Cosette (porque le descubrieron antecedentes penales y ejercía como alcalde) e identifica un convento para refugiarse. Cómo ingresa. Pues se pone de acuerdo con el jardinero, a quien conocía porque le salvó la vida.

TAMBIÉN LEA: Las escenas de sexo del libro de It que no llegarán al cine

En ese monasterio murió una reconocida religiosa. La madre superiora planeó enterrarla en el convento, lo cual no estaba permitido por norma. El destino del cuerpo era el cementerio local. El jardinero le propuso un plan con ayuda de Valjean. La monja muerta se quedaba en el convento, mientras Valjean iba en el ataud, rumbo al camposanto haciendo a creer a todos que se trataba de la religiosa. La madre superiora aceptó.

Todo iba bien hasta que en el cementerio no estaba la persona esperada. Quien incluso llegó a tirar tierra sobre el ataud. Sin embargo el jardinero se valió de una argucia para llevarse al sepulturero y darle tiempo a rescatar a Valjean. Lo sacó de la tumba y lo llevó al convento donde vivió varios años junto a Cosette y lejos de la policía.

Mario se rebela por despecho

El final del libro se contextualiza en los intentos de los jóvenes por evitar que Francia se convierta, otra vez, en una monarquía. Entre los protestantes estaba un joven llamado Mario. Él se enamoró de Cosette, la protegida de Valjean, hija de Fantine. Pero a Valjean no le gusta esta relación así que decide irse a Londres justo cuando el cortejo entre Mario y Cosette estaba en el mejor momento. Mario hace drama, se deprime y se entrega a la rebelión. Creía en una Francia república, pero el episodio con su amada lo empujó a tomar las armas.

Jean Valjean se involucra en la rebelión

Jean Valjean llega a las barricadas al descubrir un mensaje de Mario dirigido a Cosette. En el escrito dice que la ama. Valjean acude a la barricada donde se encuentra Mario. No dice nada. Permanece mudo, pero su presencia es oportuna para salvar al joven de la arremetida de los soldados franceses.

Valjean rescata a Mario

Valjean huye con el cuerpo de Mario quien está inconsciente. Camina por las alcantarillas y luego lo regresa a su domicilio depositándolo en manos de su abuelo.

El matrimonio viene sin Jean Valjean

Mario logra casarse con Cosette con la bendición de su familia y de Jean Valjean. Pero este, en un arranque de sinceridad, le confiesa que fue ladrón porque robó un pan para darle de comer a su sobrino. Estuvo varios años en la cárcel y que fingió un nombre convirtiéndose alcalde. Dados estos antecedentes, Mario y Jean Valjean deciden que no vea a Cosette, salvo por unos minutos. Cosette no sabía de ese acuerdo.

La depresión y muerte

Accede a la decisión de Mario, pero Jean Valjean se deprime poco a poco hasta dejar ver a Cosette. Mario se entera que Jean Valjean le salvó la vida, porque no lo sabía, y también que fue un buen hombre con Cosette, así que decide ir en su búsqueda junto a Cosette. Ambos lo encuentran moribundo. Valjean se despide y muere.

La familia de Mario no quería a Cosette

Portada del libro de Los miserables.

Hay detalles que tampoco llegan a las películas. Por ejemplo, Mario venía de una familia aristocrática. Su padre peleó con Napoleón, pero no era aceptado por el abuelo materno de Mario. Por eso decide dejarlo para que lo crie. Cuando Mario empieza a manifestar simpatía por la causa de la república se va alejando de su abuelo. Y todo se quiebra cuando Mario le pide permiso para pedir la mano de Cosette. El abuelo entiende que la muchacha solo es una diversión y eso ofende a Mario. El muchacho deja la casa y va en busca de su amor.

TAMBIÉN LEA: ¿El libro de It es mejor que la película?

La segunda captura de Jean Valjean

Jean Valjean estuvo preso por robar para alimentar a su familia. Cuando sale de prisión sigue siendo considerado un ladrón. Toma otro nombre, se convierte en empresario, ayuda al crecimiento del pueblo donde vive y se convierte en alcalde. Pero en un juicio aparece un hombre que dice llamarse como él. El problema es que si los jueces aceptan su versión lo condenarán a muerte. Valjean interviene y se revela ante todos. Lo capturan. Lo meten preso, por segunda vez, pero logra huir cuando hay un accidente con una nave. Fuga y se interna, con Cosette, en el convento.

¿Jean Valjean murió virgen?

En el libro hay una mención a que Jean Valjean era virgen. En la historia no se le conoce mujer ni hijos. Así que probablemente murió imaculado.

Los Thernadier

Los thernadier en la película del 2012.

Esta familia se encarga de la pequeña Cosette, mientras Fantine trabaja. Le sacan dinero hasta que Jean Valjean se las quita. Son estafadores. Su familia termina en la cárcel y una de sus hijas muere en una barricada defendiendo a Mario a quien amaba en silencio. En Los miserables gracias al jefe de este familia, Mario repara en que Jean Valjean lo rescató por las alcantarillas. Le da dinero y escapa de Francia.

Los miserables es un libro largo. Una película no le haría mérito a menos que sea de tres o cuatro horas, o una trilogía. Lo mejor es hacer una serie con esta historia.

AÚN NO TE VAYAS

Seis diferencias entre Psicosis y la película

Once diferencias entre Argo y la película

TAMBIÉN MIRA ESTE VÍDEO

Dejar una respuesta