Compartir

Detrás de ese fino y elegante Ipad, y del útil, así como sofisticado Iphone, hay un hombre exigente, hiriente (puede ser cruel) y visionario. Steve Jobs no fue una monedita de oro que gustaba a todos. Es más, entre sus objetivos de vida jamás figuró agradarle a nadie. Su filosofía: decir la verdad, aunque cruda, a sus superiores y subalternos. Pero igual lo seguían. Igual lo admiraban (y admiran). Así como la gente, que sin conocerlo, lloró su muerte el 2011 por culpa de un cáncer de páncreas.

Después de su fallecimiento, la historia de vida de Steve Jobs llegó a los cines con rapidez. Se conoció más de él en documentales y películas. Pero no se centraron en sus inventos, sino en su carácter. En sus relaciones y contradicciones.

Walter Isaacson escribió una biografía del ex presidente de Apple llamada Steve Jobs. Abarcó desde su infancia y su muerte. Contó rasgos de su personalidad, los abordó con amigos y familiares. Cruzó fuentes y nos ofreció un retrato más real del también creador del Ipod.

En parte este libro se adaptó al cine en la película Jobs. El filme fue dirigido por Danny Boyle (Transpoitting, Quien quiere ser millonario, 127 horas). La película estuvo protagonizada por Michael Fassbender y Kate Winslet. Por este papel, Fassbender recibió su segunda nominación al Óscar (la primera fue por Doce años de esclavitud).

Jobs abarcó su vida en tres momentos. Cuando lanzó la Macintosh, su PC en Next, empresa que fundó luego que fuera despedido de Apple, y en el estreno de Imac, en la década de los 90.

TAMBIÉN LEA: Los miserables y los tibios intentos por adaparla al cine

Aborda las relaciones con Joanna Hoffman, ejecutiva de marketing y mano derecha de Jobs;  John Sculley, CEO de Apple; Steve Wozniak, uno de los fundadores de Apple;  Andy Hertzfeld, miembro integrante del equipo que creó la Macintosh y su hija Lisa.

A través de estos vínculos se conoce su personalidad, su forma de trabajo, su mala relación con su hija. También se intenta abordar sus orígenes y el hecho que sea adoptado.

El filme nos ayuda a conocer mejor a Steve Jobs. No era tan carismático como se le veía en las presentaciones de sus productos. A veces era un tirano y eso es un secreto a voces.

Sin embargo el libro queda chico al lado de la película. Qué información rica para contar. Por ejemplo en sus inicios, Jobs se introdujo en el hinduismo. Incluso viajó a La india para buscar su misión en la vida.

LA HIGIENE

steve jobs

Su relación con este relación tuvo efecto en su forma de pensar, pero también de vestir e higiene. No usaba desodorantes porque suponía que su dieta vegetariana le espantaba los malos olores. Pero no era así. Solía cambiar descalzo y a veces mostraba los pies sucios. Estos hábitos tuvo que dejarlos fuera una vez que Apple empezó a despegar. Así no podía relacionarse con los clientes.

También no se abordó que muchas veces, cuando perdía las discusiones, se ponía a llorar. Aunque no conmovía a nadie, su llanto significaba una forma de desfogar su frustración.

Su relación con su hija Lisa fue tirante hasta el final. Porque tenían el mismo carácter. Además Steve Jobs tuvo tres hijos más. Se llevó mejor con el varón Reed, quien se dedicó más a la medicina. Y no tanto con sus otras dos hijas.

El libro aborda con detalle como se hicieron las computadoras, Ipod, Ipad, Iphone y Icloud. Muchas sus ideas no venía de él. Sino que las veía en otro lado y las mejoraba. Siempre su objetivo fue masificar sus productos.

Tampoco se aborda la rivalidad con Bill Gates. Ambos conversaban, dialogaban, pero se tenían recelo, porque estaban cambiando la industria de la informática. Incluso antes de morir, Steve Jobs se reunió con él y tuvieron un encuentro cordial.

EL CÁNCER

Sobre su enfermedad, en el libro se señala que los médicos le sugirieron operarse para sacar el tumor del páncreas, pero no quiso. Prefirió una dieta vegetariana para combatir la enfermedad. Pero no resultó. Si hubiera optado por la intervención quirúrgica, probablemente hoy tendríamos a Steve Jobs.

Hay mucho por abordar en la vida de Steve Jobs como sus relaciones con Disney y Pixar, la relación de la tecnología con las humanidades.

Una serie hubiera recopilado mejor la vida de Steve Jobs.

AÚN NO TE VAYAS

It, la película, el erotismo que no llegará al cine

It ¿Cuál es mejor la película o el libro?

TAMBIÉN MIRA ESTE VÍDEO

Dejar una respuesta