Compartir

La paisana Jacinta divide. Por un lado el público dispuesto a disfrutar de sus ocurrencias, y por otro espectadores molestos porque el personaje refuerza estereotipos que excluye al poblador andino.

Días previos al estreno en redes sociales se hablaba de la película. Los unos y los otros defendiendo sus posiciones. No hubo una batalla campal virtual, pero sí miraditas y gestos de 280 caracteres en Twitter. Al final: La paisana Jacinta ganó.

Al final del fin de semana, La paisana Jacinta se quedó en el segundo lugar de las películas más taquilleras de este periodos. Llevó 214 mil espectadores a los cines. Solo superada por La liga de la justicia con 229 mil.

Si bien no está primera en el top cinco, la cifra pone al filme como el mejor estreno peruano del año. Superó a Once machos, 192 mil, y a Ceviche de Tiburón, 175 mil.

Ven. La polémica terminó favoreciendo a la cinta con más críticas que apoyos. Calladita nomás La paisana Jacinta alcanzó sus objetivos. La producción no tiene nada de tonta como el personaje.

No obstante los cuestionamientos continúan. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, rechazó esta película.

Personalmente no he visto la película y no sé si alguien en el ministerio ha podido verla, pero al personaje claro que lo conocemos y nos parece que presenta una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella, que la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas, y eso merece nuestro rechazo y repudio.

Hay valientes espectadores de La paisana Jacinta que dieron su opinión. Al margen del racismo, consideran que la película es mala.

TAMBIÉN LEA: Denuncias de racismo contra La paisana Jacinta

En el portal web Utero también vieron la película y la destrozaron.

Primero es importante sacar algo del camino: que incluso si decidiésemos ignorar el racismo explícito de La paisana Jacinta, aún así sigue siendo una de las peores películas hechas en la historia del Perú. Quizá sea poco necesario darle más vueltas al tema racial debido a que probablemente todas las publicaciones y comentarios sobre esta peli se centrarán en el latente asunto de qué tan políticamente incorrecta es

Mientras Adolfo Aguilar, director de La paisana Jacinta, no hace mucho caso a las críticas.

Esas quejas son de años atrás y quedaron desestimadas cuando se aclaró, en su momento, que se trata de una caricatura, un personaje

La paisana Jacinta en los cines. Si sale del cine y sigue viendo al poblador del Ande como siempre lo vio, entonces la película funcionó.

AÚN NO TE VAYAS

El sistema solar, una navidad de humor negro y trapos sucios

Escucha la canción de Gisela Ponce de Leon en El sistema solar

TAMBIÉN MIRA ESTE VÍDEO

Dejar una respuesta