Compartir

En Coco, los vivos no se olvidan de sus muertos, y ellos tampoco de nosotros. Están pendientes que siempre los tengamos en nuestras memorias y corazones. Porque si los dejamos, aunque sea, de mencionar, desaparecerán para siempre.

La nueva cinta animada de Disney y Pixar toma una tradición latina, pero se enfoca en las costumbres mexicanas del Día de los Muertos, más mediática y más colorida que en otros países. En esta historia Miguel quiere cantar, pero en su familia la música causó mucho daño. No lo apoyan ni le quieren dejar tocar algún instrumento musical. Pero todo empeora cuando Miguel repara en que su tatarabuelo fue un reputado mariachi en su pueblo.

Lo que, a primera impresión, podría ser una película sobre lo difícil de alcanzar un sueño, termina siendo un buen relato sobre la familia, su importancia y la relevancia de nunca olvidarlos.

coco
Miguel quiere cantar, pero no lo dejan.

Dicen que el muerto, muerto está, pero qué pasa con los recuerdos. Qué pasa con ese nudo en la garganta o ese conflicto de evitar que las lágrimas se salgan de los ojos cuando recuerdas al pariente o amigo que se fue y no estará más, físicamente, con nosotros. Pues la película habla mucho sobre ello. Los sueños son buenos, siempre y cuando vayan con la familia. Con ese respaldo, alcanzar los objetivos será más fácil. Pero nuestra memoria no puede ser frágil cuando se trata del clan que te dio de comer y apoyó. Hay recordarlos.

TAMBIÉN LEA: Buenas reacciones a The Post de Steven Spielberg

Quién ha perdido alguien tan cercano entenderá mejor esta película. No es una cinta más. Ni tampoco se parece a otra. Además retrata una tradición latina que podemos entender fácilmente en esta parte del continente. No es un filme mexicano. Si te parece novedoso, pues algunas familias así recuerdan a sus muertos. Porque al margen de las comidas y papel picado, es un día en recordamos aquellos que fueron importantes en nuestro desarrollo. La ocasión de decirles que nunca se irán de la familia.

Coco es una historia bonita, emotiva (sobre todo cuando llega el momento de cantar el tema principal), con giros finales, realmente inesperados, familiar y altamente recomendable.

AÚN NO TE VAYAS

Ya vieron Jumanji y a la crítica le divirtió

Las polémicas puntuaciones de Rotten Tomatoes

TAMBIÉN MIRA ESTE VÍDEO

Reseña Panorama
Buena
Compartir
Artículo anteriorDaniel Day Lewis se va de la actuación. Cinco personajes para extrañarlo
Artículo siguienteEscucha la canción Recuérdame de Coco
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.