Compartir

No podemos elegir la mejor película peruana porque no todas las cintas se estrenaron en Arequipa. Ciudad donde se desarrolla esta humilde página web. Ni en cine ni en circuitos culturales llegaron los filmes que sí se estrenaron, en su totalidad en Lima. Por eso apelaremos a lo que otros medios dicen para señalar a las mejores del 2017.

TAMBIÉN LEA: Películas peruanas rezan para quedarse más tiempo en cartelera

Claramente las favoritas son Rosa Chumbe de Jonathan Relayze y Wiñaypacha de Óscar Catacora. Esta última se proyectó en el festival de Lima. Todavía no llegó a las salas comerciales de cine.

LA ENCUESTA

Cinencuentro viene desarrollando una encuesta para concluir cuál es la mejor película peruana del 2017.

Hasta el momento Wik va en primer lugar con 29 por ciento de los votos, mientras Rosa Chumbe, muy cerca, a cuatro votos, con 28 por ciento. Esta elección está mejor que la segunda vuelta entre el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, y Keiko Fujimori en el 2016.

LA VOZ DE EL COMERCIO

El Comercio, en artículo escrito por Sebastián Pimentel, también eligió las mejores. Y destaca el trabajo de Rosa Chumbe y Wiñaypacha. Rosa Chumbe fue elegida para representar al Perú en los Óscar. Mientras que Wiñaypacha solo ha sido presentada en los festivales de cine.

LA OTRA ENCUESTA

La República hizo una encuesta y la ganadora fue La hora final de Eduardo Mendoza. Aunque llama la atención que entre las nominadas estuviera la polémica La paisana Jacinta a la cual se le juzgó por reforzar estereotipos de la mujer andina.

LAS DOS NOTABLES

Ricardo Bedoya, conocido crítico de cine, a través de su página Páginas del diario de Satán sacó su lista de fin de año y entre el grupo de notables incluye a Rosa Chumbe y Wiñaypacha.

¿Y LA VOZ DE EL PIRATA?

A Arequipa, y algunas regiones del Perú, no llegó La luz del cerro, Wik y Wiñaypacha (aunque hasta ahora solo se vio en el festival de Lima en agosto).

Rosa Chumbe ha sido una buena película. Tiene una buena actuación de la protagonista, Liliana Trujillo, y nos presenta una historia sólida con el retrato de un personaje que parece vivir en un mundo oscuro sin esperanza, pero con una oportunidad para cambiar su camino. Además que la música y los escenarios complementan este relato desesperanzador.

Dejar una respuesta