Compartir

Faces Places es un documental que nos da la oportunidad de conocer la historia de gente que probablemente no llegue a un medio. Toman fotos, las imprimen y las pegan en fachadas o construcciones para destacar esos rostros.

TAMBIÉN LEA: Cries from Siria, una reconstrucción dura de la guerra civil

Durante ese viaje, ubican a una mujer solitaria viviendo en una zona de casas construidas para mineros. La fábrica acabó y los mineros se fueron, menos ella. No pueden romper con facilidad ese vínculo. Le toman una foto y luego la pegan en su fachada. Ella llora. El trabajo queda bien y el resto la admira.

CONTRASTE DE EDADES ENTRE LOS PROTAGONISTAS

 

En Faces places también vemos un contraste de edades y estilos. Está protagonizada por Agnès Varda, directora francesa de 89 años, y el artista y fotógrafo francés, llamado JR de 34 años.

Cada uno tiene sus estilo y peculiaridades. Él nunca se quita los lentes de sol y ella lleva dos colores en el cabello. Blanco en el centro rodeado por un fuerte castaño.

Ambos se embarcaron en este documental para buscar gente ordinaria con historias extraordinarias, pero mantenidas anónimas. En una escena, por ejemplo, deciden pegar las fotografías de tres mujeres en grandes contenedores de una fábricas. Las tres son esposas de trabajadores en esa compañía gobernada, mayormente, por varones.

Así inició este documental

La película se gestó en una conversación. Agnes quería iniciar un trabajo para retratar a gente como nosotros, pero con buenas historias. Iniciaron esta aventura, pero no tenían dinero. Conseguían recursos, pero como un viaje. Hasta que le dieron forma y lo presentaron en el festival de Cannes, donde recibió buenos comentarios.

El documental muestra mucha calidez y asombra la forma como destacan esas historias. Además que juega con el contraste de los protagonistas. Porque JR quiere saber más de Agnes, engreirla como su abuela, a quien cuida, y Agnes tiene la obsesión de quitarle los lentes para conocer sus ojos. Aunque al final logra que accedan a su deseo, pero no logra apreciarlo.

Faces Places va como favorito al Óscar en la categoría a mejor documental. Podría ser que la fuerza de estos anónimos le den el Premio de la Academia a estos dos genios.

Reseña Panorama
Muy buena
Compartir
Artículo anteriorSiete canciones de amor en películas
Artículo siguienteAltered Carbon: Los masivos desnudos de la serie de ficción
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta