Compartir

Cine peruano en quechua y aymara viene destacando en festivales internacionales de cine. Hablamos de Wiñaypacha y Retablo, filmes peruanos reconocidos en importantes encuentros cinematográficos mundiales.

TAMBIÉN LEA: Buenas reacciones a la película aymara Wiñaypacha

Retablo participó en el festival de Berlín y regresó con dos condecoraciones. Obtuvo una mención especial del jurado juvenil en la entrega de premios de Generation14plus.

El jurado señala:

El filme escogido para una mención especial en la categoría largometraje nos transporta a un mundo desconocido para nosotros. En la película, que trata un tema importante de manera delicada, nos han impresionado los recursos estilísticos como perspectivas cambiantes de la cámara y momentos de sorpresa tanto en la imagen como en la historia. La sensibilidad del protagonista en su camino hacia el ser adulto en un mundo marcado por la violencia nos conmueve mucho

Pero también recibió un Teddy Awards a mejor ópera prima. El reconocimiento se da a historias vinculadas a la comunidad LGTBI. En este caso el jurado también señala:

Por conmover a todo el jurado por su cinematografía expertamente elaborada y cinematografía artística en el uso delicioso de color, por su composición de dirección y en particular, la matizada presentación de la relación padre e hijo

La cinta, coproducida con Alemania y Noruega, y hablada principalmente en quechua, se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.

La Teta Asustada fue la última película del cine peruano en recibir un reconocimiento en el festival de Berlín. La cinta peruana ganó el Oso de Oro y luego consiguió una nominación al Óscar a mejor película extranjera.

PREMIO PARA WYÑAYPACHA


Mientras que la cinta hablada en aymara Wyñaypacha recibió una mención especial en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Punta del Este.

Por la profundidad y potencia de su propuesta visual y sonora

El filme está completamente hablado en aymara y gira sobre la historia de dos ancianos viviendo en las alturas de Puno.

Pese a los premios ninguna de las películas tiene fecha para exhibirse en las salas de cine.

Compartir
Artículo anteriorCrítica a Jessica Jones califica de aburrida segunda temporada
Artículo siguienteLocos de amor 2: Ocho datos que dejó la película
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.