Compartir

La muerte de Saruman en los libros de El señor de los anillos es similar a la película, pero bajo circunstancias diferentes.

TAMBIÉN LEA: Steve Jobs, un genio difícil de adaptar en el cine

En la película de Peter Jackson, en la versión extendida, este suceso se presenta en El retorno del rey. Recuerden que Saruman tenía tomada una torre y desde ahí planeó una invasión a Rohan. Sin embargo perdió.

Saruman queda encerrado en la torre junto Lengua de serpiente, el ex ayudante del rey de Rohan, quien se convirtió en su aliado en esa batalla. Gandalf y parte de la comunidad del anillo van a su encuentro. Discuten, Saruman menosprecia al ayudante del rey y lo arroja al suelo. En ese momento saca un puñal y mata a Saruman quien cae desde la torre.

QUÉ DICE EL LIBRO

En los libros de El señor de los anillos se dio de otra manera. Gandalf le quita la vara de poder a Saruman y lo expulsa de la torre junto con ese asistente. Los personajes reaparecen al final luego que destruyen el anillo y derrotan a Sauron.

Los hobbits liderados por Frodo regresan a la comarca y se dan con la sorpresa que está invadida por troles y seres similares. Su hogar está sometido. Y Saruman tiene mucho que ver con este nuevo sistema.

Si recuerdan en la película, La comunidad del anillo, Frodo ve un sueño donde observa a los pobladores de la comarca esclavizados. Le dicen que esa escena será real si no tiene éxito en destruir el anillo. Pero en el libro esa visión se refiere a la escena descrita líneas arriba.

Frodo y sus amigos envalentonados con el reciente triunfo los desalojan de su hogar e incluso a Saruman. Hay una discusión y en ese momento lengua de serpiente lo asesina con un puñal.

DIFERENCIAS CON EL LIBRO

La versión extendida de El señor de los anillos con una duración de 10 horas aproximadamente deja pocos detalles sin adaptar a la película. Casi todos los pasajes descritos por J. R. R. Tolkien, autor de los libros están en la cinta.

Sin embargo, por ejemplo, en los libros de El señor de los anillos no se aborda la relación cercana que hay entre Frodo y Sam. En la película son amigos. Sam es leal, pero en el libro se presta a otras especulaciones.

Como este fragmento del libro:

En ese momento, golpearon a la puerta y entró Sam. Corrió hacia Frodo y le tomó la mano izquierda, torpe y tímidamente. La acarició un momento con dulzura y luego enrojeció y se volvió en seguida para irse.

-¡Hola, Sam!
-Está caliente-dijo Sam-Quiero decir la mano de usted, señor Frodo. Ha estado tan fría las largas noches

Al final también se describe que Sam se casa con Rosita, pero Frodo quería que viviera con él. Y así lo hizo saber Sam. Cumplió su deseo.

Otro detalle que se escapa a la película, y están en los libros de El señor de los anillos, es que cuando Frodo es atacado por una enorme araña y lo envuelve en su telaraña. Sam toma el anillo y se lo pone. Se vuelve invisible para subir al castillo donde está encerrado Frodo y así salvarlo. Eso no se ve en la película. Frodo no quería ni que toque el aro.

COMPARACIONES

No obstante la trilogía es mejor que el libro. La técnica usada por el cine ayuda a relatar mejor la historia de Tolkien. La fantasía es mayor, por momentos el texto se siente ligero, confuso, aunque con redacción aceptable, no está al nivel de las películas de Peter Jackson.

Hoy es su oportunidad de volver a ver tremenda trilogía. (Definitivamente la mejor es La comunidad del anillo)

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.