Compartir

Hay una escena peculiar y erótica en Llámame por tu nombre que ayuda a comprender mejor a los personajes. Pero que se cuenta distinto en el cine y en el libro: La escena del durazno.

TAMBIÉN LEA: La muerte de Saruman, según los libros de El señor de los anillos

LA ESCENA


En la película, Elio está solo echado en su cama vistiendo un short. Tiene un durazno en la mano. Lo explora. Y se le ocurre una fantasía. Introduce sus dedos en la fruta y saca la pepa. Lo abre ligeramente y se masturba. En segundos termina. Tiene un orgasmo. Deja a un lado, en su velador, el durazno y se duerme.

Luego aparece Oliver, lo despierta y le hace sexo oral. “¿Qué haz hecho?”, pregunta, porque siente el sabor de la fruta y ve el durazno en el velador. Y luego ve lo que hay en su interior. “¿Estás enfermo?, le dice. “¿Ojalá hubiera más gente como tú?” Y se dispone a comerlo. Pero Elio intenta evitarlo. “No me hagas esto”, le dice. Pero Oliver sigue jugando y se lo lleva a su boca. Pero en ese momento, Elio lo abraza por el abdomen y se pone a llorar. Nadie come el durazno

¿Y qué dice el libro?

Pues la escena del durazno es similar, solo que al final Oliver sí se come el durazno. Solo después de llevarse la fruta a la boca, Elio se pone a llorar. Pero los significados de ambas escenas en las obras son diferentes.

Porque en la película te da la impresión que Elio se siente avergonzado. No acepta su sexualidad. Sin embargo en el libro, el mismo protagonista explica que al comer ese durazno se sentía unido a él. Aunque luego de mantener relaciones con Oliver tenía sentimientos encontrados. Por un lado lo quería tener a su lado, y por otro evitarlo. Porque se sentía diferente. Todavía no aceptaba su sexualidad.

Se juega también con el durazno y desde las primeras páginas queda claro que para Elio significa el trasero de Oliver.

La película y el libro son buenos, pero el texto te ayuda a comprender mejor a Elio. Quien se haya enamorado encontrarán sentimientos similares en sus líneas.

CÓMO SE HIZO LA ESCENA

No fue fácil hacer la escena del durazno  en el cine. No quería adaptarse en la película, pero probablemente los lectores del libro se hubiera decepcionado. Porque es una escena importante. Así lo contó Timotheé Chalamet, actor intérprete del personaje de Elio.

Era desalentador en el sentido de que tanto Luca (Guadagnino) como Andre, que era el autor de la novela, pensaban que funcionaba mejor como una metáfora literaria que visual, y se preguntaban si alguna vez sería creíble en la pantalla. Eso me causó ansiedad de inmediato como actor, y me pregunté cómo podía hacerlo creíble, sincero y menos ruidoso, y evitar recurrir demasiado a la comedia

Pero al final lo hicieron, el director de la película, reveló a E! que hizo la escena del durazno. Y le funcionó.

Estaba luchando con la posibilidad de que te puedas masturbar con esa fruta. Así que agarré un melocotón y lo intenté, y tengo que decir que funciona

Luego se lo comentó a Chalamet y el actor respondió.

Yo también lo intenté y realmente funciona

Llámame por tu nombre, nominada al Óscar a mejor película, cuenta la historia de Elio y Oliver.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.