Compartir

El entusiasmo está al tope. Si a Wiñaypacha le fue bien en su primera presentación, en el 2017, en el festival de Lima, ahora le va mejor. Las críticas son altamente positivas y la mayoría califica esta película de obra maestra.

TAMBIÉN LEA: “Me gustaría que Wiñaypacha se estrene en todo el Perú”

Wiñaypacha es una película peruana hablada en aymara. Cuenta la historia de dos ancianos sobrevivientes en las alturas de Puno esperando la llegada de su hijo. La cinta se estrenó en las salas de cine y la crítica le dejó varios halagos.

El Comercio, con una crítica escrita por Sebastián Pimentel, le da cinco estrellas sobre cinco a esta cinta peruana.

Con “Wiñaypacha” sufrimos una precariedad existencial sin precedentes en el cine peruano. También sentimos y vemos el fuego, el agua de los ríos, los vientos poderosos y gélidos, la tierra húmeda o seca. Fluir de elementos primordiales que hablan de eternidad, pero que consumen unas vidas que se extinguen con exclamaciones de dolor íntimo, con caídas de cuerpos cansados que se amparan en una naturaleza que comienza a traicionarlos. Traición que repite la del hijo ausente, quien nunca llega. Con ello y más, Óscar Catacora nos ha dado una obra maestra.

Un antes y un después

El reconocido crítico Ricardo Bedoya, en su blog Páginas del diario de Satán consideró que Wiñaypacha marca un antes y después en el cine peruano.

“Wiñaypacha”, de Óscar Catacora, marca, qué duda cabe, una fecha en el cine peruano. En primer lugar por su fuerza expresiva. Segundo, por marcar un paso singular en el panorama de los llamados “cines regionales”. Tercer lugar, por mantener un diálogo significativo –de continuidad y ruptura- con la tradición del cine de referente andino. Y por dar forma a un tratamiento sustentado en la más exigente modernidad cinematográfica.

Cinencuentro también destaca la cinta hecha en Puno.

Ha sido una grata sorpresa poder haber visto la primera película íntegramente hablada en aymara hecha en el Perú por Oscar Catacora, un joven realizador puneño. Obra que exhibe una madurez artística y un acabado técnico impecables. Pero, sobre todo, una gran coherencia estilística, una apuesta por la autenticidad y una vocación por el reconocimiento de los valores culturales aymaras.

UNA DE LAS MEJORES CINTAS PERUANAS

RPP considera a Wiñaypacha como una de las mejores de cintas peruanas de los últimos años.

“Wiñaypacha” es una de las mejores películas peruanas que se hayan hecho. Su historia, en apariencia sencilla, es un logro del uso del lenguaje cinematográfico y todo su poder para expresar sentimientos, temores, pero en especial la capacidad del hombre para resistir ante todo, resistir la furia de la naturaleza, el paso del tiempo y la proximidad de la muerte.

Andina también comentó sobre Wiñaypacha.

Wiñaypacha es el primer largometraje en aymara, pero es mucho más que eso (…) Se trata, en suma, de una extraña joya que ha llegado a la cartelera comercial.

Cinefilia destaca que la cinta no dejará indiferentes a nadie.

Wiñaypacha representa aquel último camino que recorre el ser humano. Aquel en donde la soledad y el olvido son protagonistas, tomando fuerza a costas de la fragilidad de cuerpos y almas desgastadas. En donde la naturaleza parece armonizar con la tragedia y el infortunio de personajes expuestos a una rutina que los conduce a un mismo destino, del cual escapar parece imposible. Una película que no deja indiferente y que estremece el alma.

 

Compartir
Artículo anteriorTitanes del Pacífico: La insurrección (22 de marzo)
Artículo siguienteBuenos números para Wiñaypacha en su semana de estreno
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.