Compartir

La casa rosada, la última película de Palito Ortega Matute (no hablamos del cantante), sí existió según la Comisión de la Verdad y Reconciliación así como el Poder Judicial.

TAMBIÉN LEA: La casa rosada, imperfecta, pero valiosa

La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) estima que más de 60 mil peruanos murieron en la época del terrorismo. El 46 por ciento fue cometido por Sendero Luminoso y el 30 por ciento por agentes del Estado, de este grupo el 75 por ciento se le atribuye responsabilidades a las Fuerzas Armadas. Los militares ingresaron al conflicto desde 1982 como parte de las declaratorias de emergencias decretadas por los gobiernos de turno. También la policía es responsable de algunas muertes, pero los soldados mandados por los oficiales cometieron más crímenes. Ojo, no todos, pero sí los suficientes para generar terror como sus enemigos.

En este informe se habla de La casa rosada considerada un centro ilegal de detención e interrogatorios.

En Ayacucho existía otro centro de detención en el cuartel Los cabitos donde se cree mataron a más de 500 pobladores. Generalmente de los intervenidos llevados a este establecimiento, algunos fueron derivados a La casa rosada.

EL TESTIMONIO

Hay testimonios que explican el funcionamiento de este centro. Aquí el testimonio del testigo con el código 045-2003-CVR.

Encapuchado me introdujeron violentamente en la camioneta y fui conducido a la Casa Rosada… Todo el tiempo que estuve detenido fui torturado al igual que todos los que estuvimos allí. Nos sacaban a otro lugar, que era un cuarto más amplio donde había cilindros de agua, una polea con soga, cables de electricidad y otras personas con quienes me confrontaban para que los reconociera. Cada vez que negaba conocerlas, varios oficiales me golpeaban con palo. Además me colgaban de una polea por espacio de un minuto, me bajaban para golpearme y me volvían a colgar. También trataban de ahogarme sumergiéndome en el cilindro de agua por espacio de dos a tres minutos. Durante todo ese tiempo había una radio que tocaba música a muy alto volumen… En una ocasión, uno de los soldados se orinó en mi boca cuando le pedí agua

QUÉ DICE EL PODER JUDICIAL

El 18 de agosto del 2017, el Poder Judicial, sentenció a Édgar Paz Avendaño de 79 años de edad, exjefe de inteligencia de La casa rosada, por el delito de desaparición forzada en contra de 53 personas. Fue condenado a 23 años de prisión. No asistió a la lectura de sentencia y el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de 25 mil soles por información de su paradero. Junto a él también impusieron 30 años de cárcel a Humberto Orbegozo Talavera por el mismo delito.

TAQUILLA

Este fin de semana le fue bien a la película. Unas 1500 personas compraron una entrada para verla. Hasta el momento la vieron 11 mil 900.

Se dice que Karina Calmet, actriz, tuvo mucho que ver en este ascenso. Calmet pidió no ver la película porque supuestamente tergiversaba los hechos de la época del terrorismo. Pero terminaron por darle la contraria y fueron.

 

Compartir
Artículo anteriorCulpable o no: Escucha la versión de Diego Boneta
Artículo siguienteHan Solo arranca con críticas positivas
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta