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the toys that made us

The toys that made us (o Los juguetes que nos hicieron) es una serie documental que cuenta la historia de los juguetes más famosos. Este trabajo está disponible en Netflix.

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Esta serie documental cuenta con dos temporadas, cada una de cuatro episodios. Cada uno está dedicado a los juguetes más relevantes de la historia: Star Wars, Star Trek, Barbie, He man, Hello Kitty, Transformers, Lego  y G.I Joe.

La narración de The toys that made us estas historias son cómicas y divertidas. Bastante irónica, pero aportan datos relevantes. Van desde el origen, cómo nació la idea, llegan hasta el éxito y describen con mucha sorna la caída o descenso de venta de los juguetes. Pero además aportan datos interesantes.

El oscuro origen de la Barbie

Por ejemplo, el origen de la Barbie, no es precisamente glamoroso. En años en que había más juguetes para niños que niñas, la creadora buscó en Alemania y encontró a un personaje, una prostituta que ofrecía servicios a espías. El diseño gustó a la fabricante exportándolo a Estados Unidos donde la convirtió en la actual Barbie.

El capítulo de The toys that made us aborda el minucioso trabajo que demandó hacerle vestidos usando hojas de afeitar. Y cómo es que la muñeca respondía a los cambios culturales. Barbie nunca quiso representar a una mujer sumisa, sino a una progresista y por encima de sus límites.

La madera de Lego

Lego también tiene un origen en momento crítico de la economía mundial. Mientras el mundo se hundía en la depresión de 1929, un hombre en Dinamarca empezó a crear juguetes de madera, un éxito en una situación terrible. Luego le vendría la idea de armar en bloques hasta convertirlo en el imperio de Lego. Pero el aporte del fabricante al mundo es que cuando no se abastecían de madera suficiente, optaron por el plástico, revolucionando la industria del juguete.

El verdadero origen de Transformers

Los transformers, por ejemplo, no nacieron en Estados Unidos, sino en Japón. En ese país se fabricaban personajes que se transforman en autos, aviones u otros de uso frecuente. El problema es que los tamaños eran pequeños. Cuando llegaron a los Estados Unidos se hicieron un poco más grande.

El truco de Star Wars

En el caso de Star Wars, la fabricante no estuvo preparada para la demanda generada por el éxito de la película. Confíaban en la idea, pero jamás imaginaron el suceso de las Guerras de las Galaxia, que hasta hoy tiene vigencia. Así que tomaron varios juguetes, no relacionados a la franquicia, las etiquetaban con la marca Star Wars y así las vendía, hasta reunir la cantidad suficientes que les permita atender los requerimientos del público.

Así hay más detalles de estos juguetes que probablemente desconocías. The toys that made us es una serie documental bastante recomendable.

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