Compartir

el jorobado de notre dame

La historia de Víctor Hugo, El jorobado de Notre Dame, llegó como película animada en 1996. El libro, publicado en 1831, se adaptó como una historia dulce, tierna y de superación personal, que dista mucho de la propuesta del autor.

TAMBIÉN LEA: Seis diferencias entre el libro y la película Todos los hombres del presidente

Según la película, El jorobado de Notre Dame o Quasimodo, vive encerrado en la iglesia Nuestra señora de Paris, pero llega un momento en su vida donde expresa su interés por conocer más de la vida en esa ciudad. Cuando decide explorar Paris conoce a la gitana Esmeralda de quien se enamora. Sin embargo la mujer solo tiene ojos para un capitán. No obstante los tres tendrán que luchar contra un poderoso y cruel juez, quien ve la justicia, no como un valor, sino como un instrumento de poder.

TAMBIÉN LEA: La escena del durazno, según el libro Llámame por tu nombre

Los acontecimientos descritos en el libro son completamente diferentes. Porque el jorobado no es tan amable como en la película, ni Esmeralda tan valiente. Además que Febo, el interés amoroso de la gitana, no es una persona honorable. Además que el final de la obra es más trágico. Y en la película es más motivador. O como el epílogo de un cuento de hadas.
Antes de mencionar algunas diferencias, podemos concluir que el libro es bastante superior a la película. La cinta animada solo es una historia de superior, dulcificada, para tomar al jorobado como ejemplo de superación a seguir y alcanzar nuestros sueños. Como señala la canción de Luis Miguel.

EL PRIMER ENCUENTRO DEL JOROBADO Y ESMERALDA

En la película, el jorobado encuentra a Esmeralda en una obra de teatro y se enamora de ella. Pero en el libro su encuentro no fue amable. El jorobado junto al archidiácono de la iglesia, Claude Frollo, quien está a cargo de la iglesia y del jorobado de Notre Dame, atacan en una calle oscura a la joven. No llegan a hacerle daño porque interviene la guardia de la ciudad. Al jorobado se lo llevan y lo castigan a recibir latigazos en la plaza pública. A ese lugar regresa Esmeralda a darle un poco de agua.

NO ESCUCHA

El texto también menciona que El jorobado de Notre Dame  estaba sordo por tanto tocar las campanas. El fuerte sonido le arruinó la audición. Por eso no era muy dialogante en el libro como en la película. Apenas hablaba con Esmeralda a quien entendía por leer los labios.

NO ES UN JUEZ SINO UN ARCHIDIÁCONO, Y ESTABA ENAMORADO DE ESMERALDA

Claude Frollo, no era un juez, sino un archidiácono, a cargo de la iglesia Nuestra señora de Paris y Quasimodo. Era un hombre culto. Estaba obsesionado con Esmeralda. Según él, estaba enamorado.

FEBO NO ESTABA ENAMORADO DE ESMERALDA

Febo fue uno de los capitanes que defendió a Esmeralda de Quasimodo. Pero no se ven hasta un encuentro fortuito que se da entre ellos en la plaza y en momentos en que él conquistaba una mujer para esposa. Ambos tienen una relación, aunque significaba más para Esmeralda.

LA TRAGEDIA QUE LLEVÓ A LA HOGUERA A ESMERALDA

El archidiácono estaba obsesionado de Esmeralda. Y se llenó de celos cuando la vio frecuentando a Febo. Ubica a la pareja en una habitación y apuñala a Febo por la espalda. A Esmeralda la llevan presa y a Febo a un hospital. Someten a juicio a Esmeralda, pero por brujería y en ese proceso le dicen que Febo está muerto. Ella no acepta su responsabilidad en la muerte de Febo, así que la someten a la tortura ideada por la Santa Inquisición. En ese lapso, acepta las acusaciones, aunque es inocente. El tribunal la condena a morir quemada.

QUASIMODO AL RESCATE

Llevan a Esmeralda a la plaza a quemarla por brujería. Su destino estaba dicho. Pero en ese momento ve en la plaza a Febo. Nunca estuvo muerto. Se recuperó y se fue de la ciudad dos meses. Al regresar se topó con esta escena. Sin embargo Febo no hizo nada para hablar a favor de la gitana. Sin embargo Esmeralda seguía enamorada de él. Justo cuando iban a quemarla, aparece Quasimodo y la rescata. Lleva a Esmeralda a la iglesia donde la protege. Las autoridades no podían hacer nada, porque si alguien pide asilo, se lo deben otorgar y respetar.
En la cinta animada, no hay ninguna referencia a este juicio.

QUIEREN A ESMERALDA

La gitana convivía con un grupo de truhanes, o la peor escoria de Paris: falsos mendigos, estafadores, ladrones. A ellos se les llamaba La corte de los milagros. Esta banda idea rescatar a Esmeralda de la iglesia. Van juntos y atacan el templo. Mientras que El jorobado de Notre Dame defiende Nuestra señora de Paris. Primero lanzándoles piedras, y luego derritiendo las gárgolas de plomo, que quemaron a varios manifestantes.
Sin embargo sus esfuerzos por retener a Esmeralda fueron en vano, porque la gitana fue raptada por el archidiácono.

LA MADRE DE ESMERALDA

En el libro hay un personaje que no llega al libro. Se trata de una mujer que pierde a su hija. O mejor dicho, se la roban. Según ella, unas egipcias le quitaron a su recién nacida. Durante este tiempo vivió encerrada, como una loca y de la caridad de los vecinos. Odiaba a las gitanas como Esmeralda. Hasta que ambas se conocieron cara a cara gracias a Claude Frollo.

Ese encuentro se dio en momentos en que Frollo llevaba a Esmeralda a las autoridades. El archidiácono propuso a la gitana irse con él, para evitar el castigo, pero Esmeralda no quiso. Así que mientras iba a delatarla la dejó con la loca.

Ambas se enfrascaron en una discusión. Hasta que esta señora mostró un pequeño zapato de la bebé que le arrebataron. Esmeralda tenía el otro par de ese zapato. Ambas repararon en que eran familia: madre e hija.

EL FINAL DE ESMERALDA

Luego de delatarla, llegó la guardia por Esmeralda. Entre ellos estaba Febo quien dijo desconocer a la gitana. Se entregó sin problemas y fue ahorcada en la plaza. Mientras la madre murió durante un forcejeo con los agentes.

LA MUERTE DE FROLLO

El jorobado de Notre Dame encuentra a Claude Frollo en una de las buhardillas de la iglesia y lo arroja por haber entregado a Esmeralda.

LA TRAGEDIA DE QUASIMODO

Mientras que luego de unos años encuentran el esqueleto de Esmeralda, junto a otro esqueleto similar al jorobado. Ambos cuerpos estaban abrazados. En tanto El jorobado de Notre Dame  fue en búsqueda de su Esmeralda y murieron juntos. Mientras Febo se casó.
En la película, Febo se casa con Esmeralda, y Quasimodo queda como el amigo que ayudó a construir esta relación. En el libro no viven felices por siempre.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.