Compartir
El caso roe
El caso Roe, documental disponible en Netflix.

Pirateando por Netflix encontramos el interesante documental llamado El caso Roe: El aborto en los Estados Unidos (Reversing Roe).

TAMBIÉN EN NETFLIX: Invisible, una adolescente decide abortar

En este material se expone la lucha política por legalizar y prohibir en aborto, protagonizado por dos bandos antagonistas, e irreconciliables, que buscan defender premisas que consideran correctas.

Estrenado este año por Ricki Stern y Anne Sundberg tuvo buena recepción en la crítica. El documental aborda desde la década de los 60, cuando inicia este debate, y lo sigue hasta la actualidad en una hora y media.

Pero se centra en el fallo de la Corte Suprema denominado Roe vs. Wade donde se dispone que el aborto es una decisión de la mujer y al médico. En otras palabras no le corresponde al Estado regular la interrupción del embarazo.

Los grupos provida, u opositores al aborto, intentaron, desde la emisión de esta sentencia, la nulidad del fallo, de tal manera que se tenga herramientas para frenar el aborto en los Estados Unidos.

En el caso Roe podemos ver como estos grupos conservadores se aliaron con políticos para conseguir este objetivo.

LA LUCHA POLÍTICA

Incluso políticos como Ronald Reagan y George Bush, quienes aparecen en la película, apoyaron en un inicio el aborto. Pero en campaña electoral, y teniendo en mente la presidencia, decidieron ponerse en su contra.

Lo curioso es que pese a conseguir que presidentes conservadores gobernaran por unos años Estados Unidos, no han podido anular el fallo. Aunque sí hacerle algunas modificaciones que motivaron prohibiciones en varios estados.

Pero la lucha contra el aborto en los Estados Unidos, no se centra solo a nivel político, según el documental El caso Roe, sino también a nivel social.

LA LUCHA SOCIAL

Las protestas son extremas, a tal punto que en la década de los 80 mataron a un médico abortista.

En la actualidad la mayoría de gobernadores republicanos han implementado medidas para que se haga imposible abrir una clínica abortista.

Hay estados norteamericanos que solo tienen una clínica abortista.

Mientras que los organismos proaborto luchan en tribunales a efecto de defender lo que consideran un derecho constitucional de la mujer.

El aborto es una posición delicada y nada ligera. Sin embargo el debate político lo ha llevado a un estado superficial excluyendo a la ciencia de los debates.

Vean este documental, bastante revelador y compilatorio de lo ocurrido en los últimos años en los Estados Unidos.

QUÉ DICE LA CRÍTICA

Puntaje de Rotten Tomatoes.

Como mencionamos El caso Roe: La historia del aborto en Estados Unidos tuvo buena recepción en la crítica.

Logró 70 puntos en Metacritic, mientras que en Rotten Tomatoes alcanzó el 80 por ciento.

Aquí las principales reacciones de la crítica en los Estados Unidos.

The New York Times

Ofrece una visión clara y accesible de más de 50 años de historia social y legal sobre el aborto en Estados Unidos.

The Hollywood Reporter

Sólida y valiosa pero corriente (…) ‘Reversing Roe’ no ofrece más que una visión concisa.

Indiewire

Reversing Roe’ es una contribución productiva a un género que crece porque disecciona con agudeza cómo el aborto pasó de ser un asunto médico privado a ser uno político y público

CNN

Aunque arroja una luz bienvenida sobre la historia de Roe (…) los directores, quizá inevitablemente, se han dejado por el camino algunas cosas importantes.

Compartir
Artículo anteriorHBO comparte el trono con Netflix
Artículo siguienteAsí se vería el nuevo Joker con Joaquín Phoenix
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.