Compartir

pantera negra

El éxito de Pantera Negra animó a críticos norteamericanos a postularla en el lejano febrero como candidata al Óscar.

TAMBIÉN LEA: Lista de canciones de Pantera Negra

No solo porque tuvo una buena performance, sino por el impacto cultural que tuvo en la comunidad afroamericana.

En los medios abundaron historias de jóvenes identificados con estos personajes movilizados para ver a sus héroes afros en la pantalla grande.

No es que nunca se haya rodado una película con historias y actores de color. Sino que con Pantera Negra, la comunidad afroamericana fue la héroe de la taquilla.

PODEROSA TAQUILLA

Hasta hoy la cinta recaudó 700 millones de dólares solo en Estados Unidos, y mil 346 millones de dólares a nivel mundial.

Es la segunda película más taquillera del año, luego de Los vengadores: Guerra Infinita y la cuarta en la historia del universo cinematográfico de Marvel.

Su recaudación en Estados Unidos es superior a la de Guerra Infinita.

Con este impacto económico y social no se podía dejar de lado la oportunidad de presionar por un Óscar.

EMPIEZA LA CAMPAÑA

Disney inició una campaña por el premio de la Academia. Incluso contrató profesionales especializados para empezar con este lobby.

Su meta es que la película consiga una nominación al Óscar. Incluso postula a su director, Ryan Coogler, quien hizo buenas críticas con Creed, la nueva película de Rocky que tuvo como personaje protagonista al hijo de Apollo Creed.

Ryan Coogler, director de Pantera Negra.

Hasta ahora las apuestas le sonrien. Porque según Gold Derby, Pantera Negra aparece en el puesto 8 con mayores posibilidades de lograr una nominación a mejor película.

Además que tendría sus fortalezas en diseño de vestuario, maquillaje, diseño de producción y efectos visuales.

También a su favor figura que el 16 por ciento de los miembros de la Academia son afroamericanos. En total son 9 mil 226 integrantes.

El camino parece allanado para que Pantera Negra sea la primera película de superhéroes en alcanzar una nominación al Óscar. Aunque ese mérito nos recuerde que El caballero de la noche de Christopher Nolan no lo consiguió.

¿Pero tiene más méritos que Los vengadores: Guerra Infinita?

¿TIENE MÉRITOS?

Guerra Infinita gustó más. Los hermanos Russo, directores de esta película, explotan bien su talento en el género de acción, como lo hicieron en Capitán América: Soldado de Invierno, otra buena película de Marvel.

Además que tienen a su lado a Thanos. La cinta gustó más. Tuvo un impacto positivo en el seguidor de Marvel.

A Pantera Negra por momentos se le siente lenta, desordenada. No explota bien la velocidad del superhéroe.

No es una mala película, pero tampoco superior a Guerra Infinita.

Pero a diferencia de Pantera Negra no tuvo un impacto cultural.

Guerra Infinita es la reina de la taquilla del 2018 porque consiguió 2 mil 48 millones de dólares a nivel mundial, ubicándose detrás de Avatar, Titanic y Star Wars: El despertar de la fuerza.

El público calificó mejor a la película. Según Rotten Tomatoes obtuvo un puntaje de 91 por ciento. Mientras que Pantera Negra llegó al 79 por ciento.

Sin embargo en críticas, Pantera Negra logra 97 por ciento, frente al 84 por ciento de Guerra Infinita.

A favor de Guerra Infinita está el buen trabajo de Josh Brolin como Thanos, uno de los mejores (quizás el mejor) de las películas de Marvel. Aunque una nominación sería improbable ya que es un personaje de efectos visuales.

Andy Serkis hizo excelentes trabajos como Gollum en El señor de los anillos y César en la trilogía de El planeta de los simios, pero no logró nada, salvo el reconocimiento de la crítica y espectadores.

Guerra Infinita tiene momentos imborrables en la memoria del espectador: La muerte de Spiderman y su final.

Los vengadores tendrían más mérito para una nominación. Pero en esta campaña por el Óscar juegan otros factores que podrían ayudar a Pantera Negra y no a Guerra Infinita.

VOTOS DIVIDIDOS

Aunque con La mujer maravilla se intentó apelar al impacto que tuvo en las mujeres para lograr un cupo en las postulaciones. Sin embargo no lo logró. ¿Lo conseguirá Pantera Negra?

En contra de Pantera Negra también juega la presentación de varias cintas afroamericanas que podría dividir los votos y mermar sus posibilidades.

Tenemos a If Beale Street Could Talk, presentada con éxito en el festival de Toronto, dirigida por Barry Jenkis, ganador del Óscar por Luz de Luna (Moonlight).

If Beale Street Could Talk

BlacKkKlansman de Spike Lee de buena presentación en el festival de Cannes y con buenas críticas.

BlacKkKlansman

Y con menor posibilidad aparece Widows de Steven McQueen, ganador del Óscar por 12 años de esclavitud.

Widows.

La temporada de premios se calienta en diciembre. Desde ese mes se verá su Pantera Negra podrá o no pelear por el Óscar de la temporada. O reducirla a las categorías técnicas como se ha hecho hasta ahora con las películas de superhéroes.

 

Compartir
Artículo anteriorUtopia: recuerdos de una injusticia
Artículo siguienteEn carne propia: La historia real de una tortura
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.