Compartir

en carne propia

En carne propia: Los últimos días de Stefano Cucchi es la historia de una tortura, basada en episodios reales. Película italiana de Alessio Cremonini, disponible en Netflix.

TAMBIÉN EN NETFLIX: El caso Roe, guerra política por y contra el aborto

Un joven rehabilitado de las drogas cae en manos de malos policías. Lo llevan a la comisaría y lo tratan como un traficante mayorista de droga.

Lo someten a todos los procedimientos implementados para revisar a los sospechosos, que incluye desnudo completo frente a la autoridad.

Los policías lo presionan para que confiese un delito que Stefano dice no haber cometido. Admite, sí, que prové de drogas a su amigo, pero no es ningún microcomercializador.

Sin embargo los agentes trasgreden la ley y en su afán por arrancarle una verdad, lo golpean: lo torturan.

TAMBIÉN LEA: Conoce los estrenos que se vienen en Netflix

Desde ese momento Stefano debe luchar contra las secuelas de los golpes y su miedo por denunciar esa salvajada. No quiere hacerlo porque teme que la autoridad ejerza su poder y descargue nuevas torturas en su cuerpo.

NO CONFÍA EN NADIE

Lo más triste es que desconfía de todos. Incluso de los médicos. Pese a que hay gente podría ayudarlo, no accede. Solo dice: ‘me golpearon, pero ustedes no harán nada’, y probablemente sea así.

La película, En carne propia, muestra al protagonista sin esperanza, dejándose morir día a día, sin ánimo de lucha o hambre de justicia. Solo vemos en esta película como poco a poco va degradándose hasta el alma deja su cuerpo.

También hay que sumarle la culpabilidad que todavía le genera su pasado: un adicto en las drogas, que ni siquiera genera confianza en su familia. ‘Quién me va creer’, parece pensar.

Probablemente nadie, si es que la denuncia se hubiera llevado al tribunal. Pero hubiera sido interesante llevar el caso para su exposición aunque sea para ver su reacción. Pero eso no sucedió en la vida real.

En ese sentido, la película es efectiva, porque cuestiona frontalmente al sistema, sin darle oportunidad de defensa

EN VERDAD DUELE

En carne propia se enfoca en la buena actuación del actor, Alessandro Borghi, quien interpreta a Stefano Cucchi. Porque, en verdad, duele verlo así. Sus quejas, moretones, desplazamientos lentos nos hacen sentirnos identificarnos con su dolor e injusticia.

Cada diálogo detalla y sustenta cada dolor. Hay una investigación y objetivo en la película: mostrar una injusticia.

Recomendable. Pueden encontrar la cinta en Netflix.

 

Reseña Panorama
Buena
Compartir
Artículo anteriorÓscar 2019: Pantera Negra o Guerra Infinita por la nominación
Artículo siguienteVenom: Fracasa en crítica y comparan con Gatúbela
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.