Compartir

alas

Nos hemos propuesto ver las ganadoras del Óscar desde la primera ceremonia y compartir algunos detalles de la película con ustedes. Empezamos con Alas de 1928. Progresivamente iremos escogiendo las mejores ganadoras del  Óscar.

La primera ceremonia del Óscar se desarrolló el 16 de mayo de 1929. Alas fue la primera ganadora de toda la historia de los premios de la Academia.

TAMBIÉN LEA: Las primeras favoritas al Óscar 2019

Alas es una película épica a blanco y negro, muda. La victoria de Alas llegó en momentos en que el cine mudo se apagaba y empezaba a surgir el sonoro.

La historia de esta película tiene como contexto a la Primera Guerra Mundial, aunque como protagonistas a dos jóvenes amigos, rivales de amor.

Ambos deciden participar en este conflicto armado como pilotos, sin imaginar que sus destinos se entrecruzarían y terminarían en un final trágico.

alas

Uno puede imaginar que por esos años se hacía un cine más rudimentario y limitado, una premisa bastante lejana a la verdad. Porque esta producción se hizo copiando lo más cerca posible la realidad sin ayuda de efectos visuales.

En Alas vemos batallas terrestres y persecuciones aéreas. Para esta tarea contaron con el apoyo de las fuerzas militares norteamericanas. Utilizaron 60 aeroplanos y más de 3 mil extras.

LOS PROBLEMAS DEL RODAJE

Al inicio tuvieron problemas, porque el director de esta película,  William A. Wellman, no quería grabar en el aire sin nubes. El rodaje se inició en Texas, pero repararon en que no había nubes en el cielo. Así que el rodaje se paralizó por cuatro semanas.

Pero por qué fueron necesarias las nubes. El director sostenía que con la presencia de estos elementos, el espectador podría percibir la velocidad y otros factores de los aviones.

UN ACTOR Y DIRECTOR SABÍAN PILOTEAR UN AVIÓN

Y las batallas áreas se hicieron en el cielo. No como ahora donde muchas se hacen en un set de grabación. Uno de los actores protagonistas sabía pilotear un avión. Se trata de Richard Arlen, quien integró las fuerzas aéreas de Canadá.

Mientras que su compañero Charles “Budy” Rogers no. Tuvo un entrenador llamado  Hoyt Vandenberg quien manejaba el avión. Vandenberg manejaba el avión en el asiento trasero, mientras Rogers simulaba hacerlo adelante para las grabaciones. Aunque al final Rogers terminó aprendiendo manejar un avión.

Pero el director de la película también sabía pilotear. Integró las fuerzas áreas de Francia y le atribuyen tres ataques efectivos al enemigo y otros cinco probables.

Tuvo un accidente. Su avión cayó, sobrevivió, pero al recuperarse presentó una cojera. Su experiencia militar la volcó en esta película.

Para las tomas de cerca (close up) colocaron cámaras en la zona del motor.

LOS PREMIOS E INVERSIÓN

La película costó 2 millones de dólares, aunque en el 2017 hubiera costado 27 millones de dólares.

Ganó dos Óscar: mejor película y mejores efectos de ingenería. Aunque se llevó la victoria con el premio mayor, las películas Sonrisa, también llamada Amanecer, (Sunrise: A song of two humans) y 7Th Heaven obtuvieron tres. Aquella ceremonia solo duró 15 minutos y no se transmitió por ningún medio de comunicación en Estados Unidos. La radio recién llegaría un año después.

PUEDEN VER LA PELÍCULA EN ESTE LINK

 

 

Compartir
Artículo anteriorCanciones de Nace una estrella en Spotify y Youtube
Artículo siguienteNace una estrella: El amor y talento se encuentran en un bar
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.