Compartir

Unas 16 películas iberoamericanas tiene una oportunidad de oro para traer el Óscar a casa. Lo hizo a inicios del 2018 cuando Una mujer fantástica  consiguió el premio de la Academia gracias al trabajo de Sebastián Lelio. Primera victoria para Chile.

TAMBIÉN LEA: Las primeras favoritas al Óscar 2019

Pero las películas iberoamericanas ha tenido buena presencia en los Óscar en los últimos años. En el 2015 logró la nominación con El abrazo de la serpiente, primera nominación para Colombia. Un año antes Relatos Salvajes hacia lo propio en representación de Argentina.

En el 2009 ganaría El secreto de sus ojos de Argentina, mientras que La teta asustada daría la primera nominación al Óscar para Perú ese mismo año, un buena performance para las películas iberoamericanas.

Para esta temporada Roma de Alfonso Cuarón va como la favorita no solo para vencer en la categoría a mejor película extranjera, sino también en mejor película. Una de las películas iberoamericanas con mayores opciones.

Sí los pronósticos se cumplen, México conseguiría por primera vez, aunque no lo crean, el premio en esta categoría. La última vez que una cinta mexicana alcanzó una nominación fue en el 2010 con Biutiful de Alejandro Gonzales Iñarritu. Ahora tiene una buena oportunidad para recibir este reconocimiento entre todas las películas iberoamericanas.

También hay otras buenas películas iberoamericanas que podrían acompañar a Roma en esta categoría. Aquí la lista de las 16 películas iberoamericanas que competirán por el Óscar.

El Ángel (Argentina)

Carlitos es un joven de 17 años con fama de estrella de cine, rizos rubios y cara de bebé. Ya en su adolescencia manifestó su verdadera vocación: ser un ladrón. Cuando conoce a Ramón en su nueva escuela, Carlitos se siente inmediatamente atraído por él y quiere llamar su atención. Juntos se embarcarán en un viaje de descubrimientos, amor y crimen. Debido a su apariencia angelical, la prensa llama a Carlitos ‘El ángel de la muerte’. Se cree que cometió más de 40 robos y 11 homicidios.

películas iberoamericanas

Muralla (Bolivia)

Coco “Muralla” Rivera fue un gran guardameta en los 90s. Hoy es un chofer de minibús alcohólico que vende una niña a una red de trata para pagar la operación de su hijo enfermo. El niño muere y su fantasma atormenta al Muralla quien en busca de redención decide recuperar a la niña, aunque esto implique su propia condena.

Gran circo místico (Brasil)

Cuenta la historia de cinco generaciones de la misma familia de circo. Desde la inauguración del gran circo místico en 1910 hasta hoy, el espectador será guiado por “CELAVI”, el maestro de ceremonias que nunca ha envejecido, a través de las aventuras y los amores de la familia, desde su inicio hasta su decadencia, y hasta el sorprendente final.

Y de pronto amanecer (Chile)

Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad.

Pájaros de verano (Colombia)

Narra la historia real de una familia indígena Wayuu, liderada por Rapayet Abuchaibe y su suegra Úrsula Pushaina, que manejaban el tráfico de marihuana en La Guajira y que los enfrentó, no solo con las autoridades, sino también con su propio clan, que los acusaba de perder muchos de sus valores ancestrales.

pajaros de veranos de Ciro guerra

Medea (Costa Rica)

María José, una chica de veinticinco años, juega al rugby y vive con sus padres. Sin prejuicios, explora su vida sexual con máxima libertad. Un día conoce a Javier, con quien intenta tener una relación. Pero un acontecimiento repentino genera un cambio radical en su comportamiento.

Sergio y Sergei (Cuba)

Año 1991. La antigua URSS se desintegra y Cuba entra en una gran crisis económica. Sergio, radioaficionado y profesor de Marxismo, no sabe qué hacer para reorientar su vida. Por su parte, Serguéi, el último cosmonauta soviético, se encuentra casi olvidado en la averiada estación orbital Mir. Sergio y Serguéi se comunican, dando inicio a una amistad que les ayudará a enfrentar los cambios que tienen lugar en sus respectivos países.

Un hijo de hombre (Ecuador)

Pipe es invitado por su misterioso padre a unirse a la búsqueda del oro inca perdido. Pero a medida que se adentran en la jungla, él comprende que no pueden escapar de los demonios familiares que viajan con ellos.

Somos campeones (España)

Marco, un entrenador profesional de baloncesto, se encuentra un día, en medio de una crisis personal, entrenando a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un problema se acaba convirtiendo en una lección de vida.

México (Roma)

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

roma de alfonso cuarón

Yo no me llamó Rubén Blades (Panamá)

Retrato de uno de los cantantes y compositores más reconocidos de América Latina: Rubén Blades. El documental explora su carrera, su legado y las complejidades que implica mantener su fama.

Las herederas (Paraguay)

Narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron suficiente patrimonio para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

Wiñaypacha (Perú)

Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de 80 años viven abandonados en un lugar remoto de los Andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Cocote (República Dominicana)

Alberto, un evangélico que trabaja como jardinero en una casa adinerada de Santo Domingo, interrumpe su trabajo para ir al velatorio de su padre. Allí se entera que éste en realidad ha sido asesinado, y su familia espera que él se haga cargo de su asesino. Entre rituales y crisis existenciales se inscribe un nuevo artículo en la Ley del Talión “diente por diente…”; ahora “Cocote por Cocote”.

La noche de 12 años (Uruguay)

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

La familia (Venezuela)

Andrés y su hijo Pedro, de 12 años, viven en una vecindad marginal de Caracas y apenas se ven. Mientras Andrés utiliza su tiempo con sus trabajos, Pedro camina por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del lugar violento que le rodea.

Compartir
Artículo anteriorAmigos en apuros: La comedia de un apostador
Artículo siguienteProyecto Óscar: Melodía de Broadway, primer musical ganador
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.