Compartir

narcos mexico

Narcos: México podría considerarse una nueva historia. Un nuevo inicio en esta serie que empezó con la historia de Pablo Escobar. Sin embargo la producción dejó llevarse por la tentación de enlazar estas temporadas con un crossover de narcos al mismo estilo de Los vengadores de Marvel.

TAMBIÉN LEA: Así se hizo el concierto en la película Bohemian Rhapsody

La primera temporada de Narcos: México aborda los inicios del narcotráfico, por los hoy lejanos 70, en tierras aztecas al mando de Miguel Ángel Félix Gallardo, hoy preso en una cárcel de Estados Unidos.

El narcotraficante creó un imperio en base a la marihuana, por esos años de consumo masivo, e ilegal, en la década de los hippies. Pero notó que la cocaína empezó a gustar entre los jóvenes seducidos por esta droga más potente. “Si no lo hago yo, lo hará otro”, se escucha el diálogo del mexicano, un hombre de negocios que ve en la pasta blanca una oportunidad de consolidar y ampliar su imperio.

Por tal motivo viaja a Colombia para negociar con sus pares y ofrecerles la distribución de la mercancía a través de la frontera con Estados Unidos, por esos años poco controlada por ese país. Esta historia se narra en el quinto episodio de esta temporada, dirigido por Amat Escalante (Heli, La región salvaje).

EL CROSSOVER

En Narcos: México, se ve que primero se reúne con los hermanos Orejuela, líderes del cartel de Cali, protagonistas de la tercera temporada de Narcos, una parte de la historia más política y contada con más tensión y suspenso.

Para ese primer encuentro retornaron los mismos actores que participaron en esa historia.

Pero más adelante se dio “el encuentro”. El cara a cara de dos poderosos narcos. Uno con un imperio en Colombia y el otro en México. En la escena se ve que llevan a la fuerza a Felix Gallardo a una mansión en Medellín. Ingresa a una fiesta, pero lo apartan para dejarlo en un patio construido junto en una laguna. Mientras espera nota a un hipopótamo refrescándose, disfrutando del agua fresca de una noche.

Hasta que emergiendo de una sombra aparece Pablo Escóbar, interpretado por Wagner Moura, en las dos primeras temporadas de Narcos.

La conversación inicia con hipopótamos. Escobar dice que son lindos, pero temperamentales.

-Te metes entre él y algo que le importa te puede partir en dos con una mordida.

Obviamente es una indirecta. Escobar sabe de los negocios del mexicano con sus rivales de Cali.

-Para serle franco lo vamos a sacar del negocio, dice Felix Gallardo.

Yo podría echarlo a los hipótamos. A mi no me gustan los mexicanos, responde Escobar, mientras la cámara marca su perfil con un fondo oscuro.

Escobar lo explora. Negocia. Le advierte que la coca lo hará un blanco. “Déjese de maricadas, por qué lo hace”

-El mundo hay que controlarlo por que si no te controla en chinga. Si te apendejas te hace un cagadero. Te quiebra

Acto seguido el negocio se cierra. El rey de la marihuana en México cierra también un acuerdo con el temperamental Escobar. Luego la sombra vuelve a tragarse al colombiano.

Buena escena. Buen capítulo. Pero cómo se hizo.

ASÍ SE HIZO


Pues los actores que interpretaron estos personajes ya trabajaron juntos. Wagner Moura (Pablo Escobar) y Diego Luna (Felix Gallardo) aparecieron en la película Elysium junto a Jodie Foster y Matt Dillon. Así lo recordó Luna a The Hollywood Reporter.

Él hizo un trabajo asombroso trayendo a la vida a esta chico. Como actor, técnicamente, tiene el enfoque físico, la voz y todo. Fue bueno ser testigo de eso. Incluso cuando nosotros pensamos que Narcos: México no es una cuarta temporada y es una historia diferente, ellos lo complementaron bien. Y ese momento fue divertido para mí y como amigo y actor lo compartí con él y con otros chicos de la tercera temporada.

Eric Newman, creador de esta temporada, consideró necesario y oportuno desarrollar esta especie de crossover.

Siempre he visto la conexión de narcotraficantes como el universo de superhéroes de Marvel, y ellos coexisten. Hacer viaje atrás en el tiempo nos dio la oportunidad de revisar a algunos de estos muchachos que hemos perdido

La idea de Narcos: México fue contar la historia desde la década de los 80, pero optaron por iniciar desde los 70 y de alguna manera conectarla con la historia colombiana. Wagner Moura, quien interpretó a Pablo Escobar, hizo posible esta escena al aceptarla. Así lo recuerda Newman.

Él es un inteligente y actor intuitivo. Escribí la escena y luego, como en los viejos tiempos, nos sentamos e hicimos cambios y editamos. Cuando nos sentamos, fuimos a través de las páginas y trabajamos juntos, inmediatamente se sintió algo especial

No hay certeza si ese encuentro existió o no. Pero si quedó claro que la escena quedó bien. Vean Narcos: México con 10 episodios disponibles en Netflix.

Compartir
Artículo anteriorBohemian Rhapsody: Así se hizo el concierto en la película
Artículo siguientePelículas de estreno y series en diciembre en Netflix
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.