Inicio Netflix Roma se perfila al Óscar 2019

Roma se perfila al Óscar 2019

0
roma de alfonso cuarón
Roma, una buena película de Alfonso Cuarón. 

Por Christiaan Lecarnaqué L.

Quienes han visto Roma de Alfonso Cuarón (Gravedad, Los hijos de los hombres, Y tu mamá también) reconocen que es una buena película. Incluso lidera varias listas de lo mejor del cine del año como Times o el New York Times. Y por eso va perfilándose rumbo al Óscar 2019.

Tal como lo escribieron en sus reseñas varios círculos de críticos empezaron a reconocerla como la mejor del año. Ganó en las asociaciones de Nueva York y Los Ángeles. Logró nominaciones en los, cada vez informales, globos de oro y en el importante Critic’s Choice, muchas veces más acertada en las nominaciones del Óscar.

Cada año hay una favorita, y en esta temporada es Roma. Pero unos factores podrían alejarla de la victoria. 

FACTOR NETFLIX

Primero que es una película de Netflix. Para nosotros Netflix no tiene nada malo, salvo para los románticos que consideran que una película solo debe estrenarse en una gran pantalla gigante, a oscuras y rogando que el espectador del costado no hable o saque su celular, con su luz distractora, a media función.

Y en la Academia de Artes de Ciencias Cinematográficas hay muchos románticos. Incluso en público cuestionaron la fórmula de Netflix: estrenar solo en su plataforma y en ningún cine.

Este un factor que jugará en contra de Roma al momento de votar por la mejor película del año. Pero a diferencia de otras cintas, Netflix permitió su estreno en salas independientes, antes de su lanzamiento a nivel mundial este 14 de diciembre.

Incluso Cuarón hizo una buena campaña en Twitter pidiendo más salas en México para proyectar su película. Su esfuerzo es conmovedor y una lección para todos aquellos que creen en sus proyectos. Pero será suficiente.

FACTOR MÉXICO

Otro factor en contra, y no menos importante, es que una película mexicana, hablada en español. Hasta ahora ninguna película en idioma extranjero ganó el Óscar a mejor película..

Por ejemplo, El tigre y el dragón tenía buena percepción en la crítica. Pero perdió en la categoría mayor frente a Traffic de Steven Soderbergh. La película taiwanesa solo ganó a mejor director por el trabajo de Ang Lee.

Amor de Michael Haneke venció sin problemas en la categoría a mejor película extranjera. Pero perdió en la categoría a mejor película.

La Academia es abierta al elegir sus nominados, pero conservadora en sus decisiones. Cuando Cuarón competía con Gravedad por el Óscar, se pensó que iba a marcar historia, porque ninguna cinta de ciencia ficción ganó este premio. Pero no. Se dio el Óscar a Doce años de esclavitud de Steven McQueen, y a Cuarón se le entregó la estatuilla a mejor dirección, y también edición. Aquella temporada fue bastante cerrada porque ambas películas se disputaron los premios e incluso empataron en el gremio de productores. Pero ¿evitarán que Cuarón vuelva a hacer historia en los Óscar?

Y LAS RIVALES

a star is born

La carrera pinta igual este año. Cuarón nuevamente ganando en dirección y cediendo en película. Sin embargo hasta ahora no se ve una rival que le haga contrapeso.

En el horizonte aparecen nombres como Nace una estrella, Green Book, La favorita e incluso Vice, pero no se siente que distraigan de la obra de Cuarón.

Sí Roma no gana, y estamos a varios meses de la premiación, serán por factores ajenos a su obra. Por detalles que jamás mermarán la calidad de una película

Aquí la lista de las películas favoritas al Óscar de la temporada:

  • Roma
  • Nace una estrella
  • Green book
  • La favorita
  • Pantera Negra
  • Vice
  • If Beale Street Could Talk
  • BlacKkKlansman
  • El primer hombre en la luna
  • Mary Poppins Return
  • First Reformed

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.