Inicio Detrás de cámaras Yalitza Aparicio y el miedo que la empujó al éxito

Yalitza Aparicio y el miedo que la empujó al éxito

Yalitza Aparicio, maestra que venció al miedo y se dejó llevar por la actuación.

0

Por Christiaan Lecarnaqué L.

«Cuando le dices que no, peor lo hace», dice mi mamá. Negarse al capricho de un niño es como invitarlo a que lo haga. Su madre les dijo que se queden en la orilla del mar, mientras repara y alista el carro para regresar a casa. «Cleo ahí te los encargo», le recuerda. 

TAMBIÉN LEA: Roma es una obra maestra

Cleo les advierte una y otra vez: No se metan muy adentro. ¿Creen que le hicieron caso? La nana lleva a uno de los cuatro hermanos a la arena, mientras otros dos continúan en el mar.

En ningún momento Cleo deja de mirar el océano y advertirles, una y otra vez que salgan del mar. Ella no sabe nadar, pero la ausencia de esta habilidad no le preocupa, sino los chicos. Cuando no hay una respuesta, la situación se convierte en el preludio de una tragedia

Cleo deja al pequeño debajo de una sombrilla y camina rápido hacia el agua. Los llama por su nombre y los chicos no salen. Ella camina y camina, hasta chocar poco a poco con las pequeñas olas. 

La cámara se fija en ella. El sonido nos pone tensos. Llega un momento en que el agua llega hasta su cuello. Dios qué tragedia se viene. Cleo sigue y sigue, hasta que jala uno, y luego al otro. Solo cuando los salva se ven a los niños. Los tres retornan a la orilla y se abrazan. «Ella nos salvó», repiten los muchachos.

La actriz que interpretó esta escena, Yalitza Aparicio, tampoco sabía nadar. Pero lo hizo. Se sintió en confianza y logró la escena.

No sabía nadar. Fue una escena de mucho temor, pero, una vez que estuve ahí, en el momento, y me di cuenta de que no alcanzaba a ver a los niños, salió este como instinto materno que te lleva a intentar salvar a los hijos a costa de tu propia vida”, aseguró la actriz oaxaqueña

Aparicio se arriesgó. Situación que reconoce su compañera de reparto, Marina de Tavira.

El valor viene del personaje y la actriz. Supongo que se sabía cuidada y que había gente ahí que la iba a proteger. Pero lo hizo. Ella dijo: ‘Va’. En el momento en que supo que estaba en un lugar seguro y que por algo la vida la había puesto ahí, confió y se entregó a la experiencia

UNA FUTURA MAESTRA

Así también lo hizo con este proyecto. No es actriz, sino una maestra recién graduada cuando Alfonso Cuarón, director de Roma, la descubrió. Tiene 25 años.

TAMBIÉN LEA: Roma se perfila al Óscar 2019

La producción hizo un casting en México para encontrar a Cleo. Primero en la ciudad de México, luego por los estados de Veracruz y Oaxaca. Eventualmente le tocó a la comunidad de Tlaxiaco. A Yalitza la animó su hermana. Así lo recuerda en una entrevista al sitio web Chilango.

Mi hermana es cantante en Tlaxiaco, por eso la invitaron a hacer un casting y me pidió que la acompañara. Fui por curiosa. Cuando llegamos ella me dijo: ‘¡Ándale, tú también haz la prueba para que veas cómo es esto!’ Allí nomás preguntaron qué me gustaba hacer, cómo es mi familia. Nadie nos dijo de quién era la película ni de qué se trataba.

Yalitza Aparicio clasificó y la invitaron a Oaxaca para una segunda audición. Probablemente muchos actores saltarían de alegría con esta noticia, pero en el caso de Yalitza Aparicio no. El miedo apareció. Temía que se tratara de un engaño. Lastimosamente en México, como en Perú, las ofertas de empleo se disfrazan de trata de personas, y Yalitza no quería ser una víctima.

Su familia apoyó este temor. Incluso no querían que vaya a este casting. Tampoco conocían de Alfonso Cuarón, ni de sus películas, ni de su prestigio. Entonces la productora tuvo que intervenir. Se identificaron, explicaron y solo cuando prometieron llevar a toda la familia, o parte de ella, Yalitza aceptó.

yalitza aparicio

Meses después la volvieron a llamar. Esta vez conoció a Cuarón. «No se parecía al de internet. En persona es flaquito, más joven y muy alto. Yo pensé que nos estaban engañando, porque ese no era el director de las fotos. Entonces, con Alfonso me di cuenta de que sentía que estaba con una muy buena persona; cuando lo vi a los ojos sabía que estaba con un hombre de gran corazón», recuerda.

Hablaron de muchas cosas. También conoció a la actriz Marina de Tavira, quien interpreta a su patrona en Roma. Yalitza Aparicio comenta que ambas estaban nerviosas. Pero cuando empezaron a conocerse las tensiones se aliviaron.

Hasta que llegó la noticia. Las dos estarían en la película. Alfonso Cuarón ingresó al ambiente donde realizaban una prueba de vestuario y les confirmó que protagonizarían Roma. «Ya tenemos Cleo», dijo y todos aplaudieron. Desde ese momento arrancó la nueva aventura de Yalitza Aparicio.

Marina de Tavira recuerda ese momento y asegura que merecía una foto para inmortalizarlo.

Estaba junto con Yalitza cuando [Cuarón] nos invitó a sí ser parte de la película y ese momento mi cara era de felicidad total y de total incredulidad y la de Yali era de absoluta incomprensión. No entendía qué estaba pasando, porque ella no sabía quién era Alfonso. Hubiera sido muy bonito tomar una foto de nuestras caras en ese momento [risas de ambas].

Cuarón recuerda que Yalitza Aparicio lo convenció de inmediato. «Era ella», se dijo.

Fue inmediato. Converse acerca de Libo. He conocido su vida. Sus atributos, su aproximación, esa sonrisa. Fue una de esas cosas que cuando conoces a alguien y dices: ‘por favor, por favor, espero que diga sí’

Y Yalitza dijo que sí.

AVENTURA

Yalitza Aparicio empezó un  viaje por la actuación que aprovechó bien. Sin su interpretación probablemente no hubiéramos entendido el sacrificio, fuerza y tenacidad de su personaje. Dice que su madre también es doméstica. Trabaja aún este oficio. Pero no quiere que siga haciéndolo.

No quiero que mi mamá sea una trabajadora doméstica. Es un trabajo exhausto. Mi objetivo es ayudar a mi mamá y más adelante se verá su compro algo para mí.

No obstante el trabajo de su mamá la ayudó a entender su personaje. Mientras que sus estudios de maestra a mantener una relación fluida y buena con los niños protagonistas de Roma.

La revista Time la eligió como la mejor actriz del 2018. La revista Vogue de México le dio su portada. Desde Estados Unidos se piensa que merece una nominación al Óscar. Aparece en la promoción de la película, muchas veces al lado del Alfonso Cuarón y no deja de sonreir. Se ve brillante en un buen momento de su vida, ¿pero seguirá apostando por la actuación o regresará a las aulas a ejercer como maestra? A The Guardian le dijo que sí, pero…

También tengo miedo debido a que no se como sería el trabajo con otros directores. Creo que cada uno de ellos tiene su forma de trabajo. No soy actriz porque no estudié para serlo, no se que podría decir la gente.

No es actriz, pero alguna razón del destino la puso en este camino.

 

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.