Interesante año que se va. En el 2018 Netflix sonó con fuerza con sus películas. Tomó festivales de cine, metió miedo a los exhibidores y hoy compite con los grandes estudios por el Óscar de la temporada.

TAMBIÉN LEA: Conozcan la historia de Yalitza Aparicio, la protagonista de Roma

Buen año para Marvel. Estrenó dos buenas películas. Una, Pantera Negra, podría convertirse en la primera en su género en competir por el Óscar. Pero más importante es el impacto cultural que tuvo en los Estados Unidos. La otra, Los vengadores: Guerra Infinita, fue el suceso del año, y dejó con ganas a sus seguidores esperando por el desenlace a conocerse este 2019. Acuamán salvó el año a DC, aunque la película no cuaja.

Lástima que el cine peruano no nos haya otorgado los títulos suficientes para elaborar un ranking decente de las mejores del 2018. Si bien el número de producciones se mantiene, la calidad ha bajado. Solo podría considerar a las mejores a Wiñaypacha de Óscar Catacora, por su historia tan vigente a los cinco mil metros sobre el nivel del mar, como a nivel del mar. Un lenguaje cinematográfico pocas veces vista en el cine peruano que motivó un fuerte boca a boca en redes sociales.

TAMBIÉN LEA: Así se hizo Wiñaypacha de Óscar Catacora

También podemos incluir a Django: Sangre de mi sangre con reveladoras actuaciones de Stephani Orué y Enmanuel Soriano. La propuesta de Salvini demostró que puede desarrollarse otro tipo de género igual de exitoso que la frecuente comedia nacional.

LA MEJOR DEL 2018

La mejor del 2018 es Roma de Alfonso Cuarón. Esta obra estrenada en Netflix y en pocos cines es una obra íntima, personal y bella. Una historia contada a blanco y negro dedicada a la nana de Cuarón, Liboria Rodríguez, que destaca el trabajo de estas mujeres, muchas veces invisible y nada reconocido por las familias favorecidas. Pero además es una vuelta al pasado de un México que ya no existe, aunque con sucesos todavía arraigados en la memoria de este país.

Detalle al máximo, buena actuación de Yalitza Aparicio, una maestra recién graduada con potencial de actriz, y por lo menos tres potentes escenas que estrujan el corazón deja Roma, la buena obra de Cuarón.

LAS QUE SE ESTRENARON EL 2017 PERO RECIÉN LLEGARON EL 2018

Hubo películas estrenadas en el 2017 en Estados Unidos y recién llegaron a inicios del 2018 al Perú. Generalmente son aquellas competidoras por el Óscar y que también deben considerarse como las mejores películas del 2018.

Entre las mejores películas películas destaca El hilo fantasma de Paul Thomas Anderson, y protagonizada por Daniel Day Lewis. Ambos trabajaron juntos, y con éxito, en Petróleo Sangriento.

Cinta nominada al Óscar, mereció mejor suerte en esta competencia cinematográfica, por la historia de un exigente y obsesivo de los detalles diseñador de moda quien encuentra una mujer dispuesta a pelear por su amor y atención, aunque recurra a métodos extremos.

TAMBIÉN LEA: El hilo fantasma, el amor reclama su espacio

Buena actuación del trío de protagonistas donde destaca Daniel Day Lewis. La película se luce con su banda sonora, vestuario, detalles y puesta en escena donde prima la armonía y el orden como el protagonista.

Otra que llegó tarde y destacó fue Llámame por tu nombre. Una historia de amor entre un adolescente y un joven universitario en un verano cálido de Italia. En este romance no hay las frecuentes oposiciones sociales. Los jóvenes tienen todo a su favor para cultivar ese amor. Pero desafortunadamente ellos se convierten en obstáculo de este amor.

TAMBIÉN LEA: Llámame por tu nombre, el romance perfecto

La cinta nos regala buenas actuaciones de sus protagonistas: Timothée Chalamet y Armie Hammer, aunque también cuenta el ambiente donde se recrea este amor: verano, sol, libros, campo y agua. El amor perfecto en el lugar perfecto.

La forma del agua de Guillermo del Toro cuenta la historia de un anfibio enamorado de una joven sordomuda. Más allá del planteamiento se entiende como una minoría luchando contra el sistema imperante. Pero hubo detractores que entendieron la propuesta de Del Toro en forma literal o simplemente su negación a un poco de atención a las minorías no los dejó disfrutar de esta buena obra del mexicano. Aunque sigo pensando que El laberinto del fauno es mejor.

Otras a destacar: El sacrificio del ciervo sagrado, Una mujer fantástica, el documental Faces places, Zama y Good Time con Robert Pattinson.

LAS MEJORES EN CARTELERA

La cartelera también dejó buenas películas. Por suspenso y terror, destaca Un lugar en silencio y El legado del diablo.

canción de misión imposible 6

En acción, tenemos a Misión Imposible Repercusión. En superhéroes, tres sonaron con fuerza: Pantera Negra, Los vengadores: Guerra infinita y Spiderman: Un nuevo universo.

Mientras que en animación, sobresalieron Los increíbles 2 e Isla de Perros de Wes Anderson. También Spiderman: Un nuevo universo con una interesante propuesta de animación que llevó el estilo del cómic a la pantalla grande.

En drama tenemos a Nace una estrella de Bradley Cooper y protagonizada por Lady Gaga. También la reveladora El primer hombre en la luna de Damien Chazelle.

También debemos incluir a la buena obra de Spike Lee, BlacKkKlansman, completamente divertida y eficaz al contar una historia de racismo de los 70 y hacer un paralelo con los tiempos actuales.

BlacKkKlansman

En cine peruano podemos destacar solo a Wiñaypacha de Óscar Catacora.

LAS MEJORES PELÍCULAS DE NETFLIX

Este año Netflix sobresalió con sus películas. Entre las mejores, y recomendables, está Aniquilación con Natalie Portman, proyectada a inicios de año con su historia compleja y de buenos efectos visuales. Esta cinta no puede quedar fuera de las mejores películas del 2018.

También destaca en las mejores películas del 2018 Vida privada, la historia de una pareja desesperada por tener hijos recorre a cuánto método existe en el mercado para tenerlos.

Al otro lado del viento de Orson Welles de un buen lenguaje cinematográfico, así como Roma de Alfonso Cuarón.

Otros títulos: El documental El caso Roe que hace una síntesis de la lucha por la despenalización del aborto en los Estados Unidos, 22 de julio, La violenta La noche nos persigue y Feliz como Lázaro.

LAS MEJORES VIENEN DE FESTIVALES, TORRENT Y OTROS MERCADOS

las mejores películas del 2018

Hay películas que puedes conseguirlas en otros mercados. Aquí destaca Burning, representante de Corea en los Óscar y basada en uno de los cuentos de Haruki Murakami, Quemar Graneros. Se subraya la sutileza con que se cuenta este crimen. Todo está ahí para que saques tus conclusiones.

the tale

The Tale, película de HBO, que narra la historia de una abuso sexual. La protagonista no se sentía víctima, hasta que los recuerdos empezaron a venir por ella.

Cold War o Guerra Fría, se suma a las mejores películas del 2018. Otra historia a blanco y negro de dos espías enamorados durante la Guerra Fría. También representante de Polonia al Óscar.

First Reformed o El reverendo es una película donde las creencias se ponen a prueba. Una sacerdote ve sus principios movidos ante una innegable realidad. Ya sin esperanza, intenta tomar una decisión que podría encaminarlo o sacarlo del camino.

Leave no trace o Sin rastro, padre e hija viven en un bosque, más por decisión del progenitor. Pero cuando ella deja ese hábitat se da cuenta que hay más fuera de los árboles. La duda es si seguir o no con su padre.

I not am a witch es la absurda creencia de una tribu en brujas acusadas sin ningún fundamento, pero sometidas a ritos excluyentes de su comunidad.

Dogman tiene como personaje a un hombre dedicado a cuidar perros, y a un amigo que se comporta como uno de ellos.

En realidad nunca estuviste aquí con Joaquín Phoenix donde interpreta un hombre que rescata a niñas captadas para satisfacer los deseos sexuales de poderosos.

EL RANKING

Si tuviéramos que hacer un ranking con las mejores películas del 2018, quedaría de la siguiente manera:

  1. Roma
  2. El hilo fantasma
  3. Llámame por tu nombre
  4. The tale
  5. La forma del agua
  6. Nace una estrella
  7. BlacKkKlansman
  8. Guerra fría
  9. Burning
  10. Un lugar en silencio
  11. Wiñaypacha
  12. Los vengadores: Guerra infinita
  13. Misión Imposible: Repercusión
  14. Pantera Negra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.