Compartir
festival de toronto

El primer hombre en la luna (First man) explora el desafío de la humanidad por llegar a la Luna. La tercera película de Damien Chazelle, luego de las exitosas La la land y Whiplash, se basa en el libro escrito por James R. Hansen, El primer hombre: La vida de Neil A. Armstrong, publicada en el 2005.

TAMBIÉN LEA: El primer hombre en la luna, una misión complicada

Se reconoce a este libro como la biografía oficial del primer hombre en pisar la Luna en 1969. El texto explora desde sus raíces, su colegio, el inicio de su relación con su primera esposa, Janet, (luego de su divorcio tuvo otra pareja), hasta su trayectoria en el programa espacial, su llegada a la luna y la fama posterior a su hazaña.

Sin embargo la película también se basó en las investigaciones del guionista asignado al filme, Josh Singer, ganador del Óscar por su trabajo En Primera Plana (Spotlight). La película describió la investigación periodística sobre casos de pederastía reportados en la iglesia de Boston. Por este trabajo Singer se llevó a casa este premio de la Academia, y la película también.

Josh Singer, guionista.

Singer basó su trabajo en testimonios de la exesposa de Armstrong, Janet (murió en junio del 2018), sus dos hijos y amigos del astronauta.

TAMBIÉN: Escucha el soundtrack de El primer hombre en la luna

El filme de Chazelle, protagonizado por Ryan Gosling, se concentra en el esfuerzo de la humanidad por llevar el hombre en la Luna de la mano de Armstrong. Pero no es una visión romántica de este viaje épico al espacio, sino una reveladora descripción de un camino compartido por alegrías, llanto y muerte. Todo objetivo tiene su precio. Y llegar a la Luna obtuvo un sacrificio.

La película es una buena adaptación del texto más académico que novelesco y se acerca a la personalidad del protagonista descrita por sus íntimos. Desafortunadamente no ha sido bien comprendida por la crítica, e incluso por el público.

No obstante hay detalles excluídos del libro interesantes de compartir.

EL CASO KAREN

En su primera media hora, la película El primer hombre en la Luna plantea la muerte de Karen, la pequeña hija de Armstrong. Según el libro tenía un tumor maligno en la cabeza descubierto por un chichón ocasionado durante un día de juegos en el parque.

De alguna manera la película de Chazelle supone un duro golpe en la vida de Armstrong marcándolo hasta el final de la historia. Porque en la última media hora se ve a Armstrong, interpretado por Gosling, dejar caer un brazalete de Karen en la superficie lunar.

¿TIRÓ O NO EL BRAZALETE?

Según el guionista, Singer, fue una licencia tomada por él para darle corazón, y a la película, ya que durante toda la película vemos a un Armstrong duro y poco proclive a mostrar sus emociones, salvo unos segundos.

TAMBIÉN LEA: Hubo o no sangre en Whiplash

El libro indica que cada astronauta llevó tres bolsitas con objetos personales. Armstrong no quiso revelar su contenido, aunque prometió hacerlo con el autor. Su entonces esposa Janet recordó que sí llevó algo, aunque no sabe qué.

Al final el autor se pregunta si habrá llevado algo de su hija Karen. No tuvo respuesta. Solo recogió la respuesta de Janet quien se mostró molesta porque no trajo ni llevó nada de sus hijos. Situación que sí sucedió con el resto de la tripulación. Por ejemplo, Aldrin llevó las fotos de sus herederos, incluso las joyas de su esposa. Pero Armstrong nada.

Además de souvernir personales, cargaron con medallones, banderitas, etc. solo para traerlos otra vez a la Tierra.

BUZZ ALDRIN NO ERA PRECISAMENTE AMABLE

El primer hombre en la luna

En la película Buzz Aldrin se presenta como un personaje honesto con sus declaraciones. Opina sin reparar en el efecto de sus palabras. Pero en el texto hay más.

Un conflicto se generó cuando había que decidir qué hombre debía pisar primero la Luna. Acorde con la cinta de Damien Chazelle, Neil era el elegido, pero en el texto se revela una discusión. Iniciada por Aldrin.

Aldrin no solo es directo en sus conversaciones, sino también ambicioso. Sabía que el primero en pisar la superficie lunar sería el hombre a recordar en todas estas décadas, como así sucedió, por eso de alguna manera intentó influir en sus superiores para escogerlo como la primera opción en esta hazaña.

TAMBIÉN LEA: La La Land (9)

Incluso el padre de Aldrin intentó intervenir, pero lo detuvieron. De alguna manera Aldrin creía que sería el primero en pisar la Luna. Según su lógica, el comandante, osea Armstrong, debía quedarse en la nave, mientras el segundo inspeccionaba el satélite. Sin embargo, y todo hace indicar, que los jefes de Aldrin ya tenían su decisión tomada. Armstrong sería el primero, solo buscaban un argumento técnico para sustentarla, y sobre todo, convencer a Buzz Aldrin.

LA CANCIÓN

El primer hombre en la Luna se concentra en el viaje en la Luna, más no en detalles de la convivencia de la tripulación. No hubo problemas. Hubo música. Neil Armstrong, como se escucha en la cinta, escogió Music out of the moon de Samuel Hoffman, pero también Sinfonía del nuevo mundo de Antonin Dvorak.

Usaron pañales y hasta una crema incorporada para evitar irritaciones para realizar sus necesidades. A veces dormían bien, otras no. Aldrin hizo una pequeña comunión antes de pisar la luna. Llevó caliz, vino y una hostia.

Tuvieron problemas con la bandera. El asta no penetraba el suelo, por eso quedó inclinada. En la proyección de la película generó polémica la ausencia de este símbolo en la película. Cuando se estrenó en el festival de Venecia, El primer hombre en la Luna no tenía este símbolo. Por eso la consideraron antipatriótica. Luego la incluyeron en el estreno en salas comerciales.

¿NEIL ARMSTRONG FUE FRÍO?

Neil Armstrong no era precisamente una persona emotiva. En un pasaje del libro se incluye unas líneas sobre el funeral de su hija donde se asegura se mostró “estoico”, a diferencia de su esposa Janet quien expresaba su dolor. Así lo plantearon en la película, aunque alternaron con unos segundos donde se le ve divertido con sus hijos, e incluso con Janet.

TAMBIÉN LEA: Por qué se escribió ese final de La La Land

Sin embargo uno de los hijos de Armstrong recuerda que su padre no era precisamente así. A veces le hacían preguntas, y muchas veces no contestaba, según testimonio contado el guionista de El primer hombre en la Luna.

LA ESCENA DE LA DESPEDIDA

En una escena cuando Armstrong se entera de la muerte de uno de sus mejores amigos en una explosión, se planteó a un Neil quebrado golpeando el teléfono y maldiciendo. Pero lo rechazaron, porque el personaje no era así. Entonces En el primer hombre en la Luna solo vemos a Neil recibir la llamada y luego, por presión a una copa, cortarse la mano. Su sangre cae en gotas a una mesa.

En El primer hombre en la Luna incluyen a Neil Armstrong sentarse con sus hijos para explicarles sobre el hijo. Más bien toma esta decisión por presión de su esposa Janet.

TAMBIÉN LEA: Las mejores películas del 2018

Esta escena fue recreada a partir de las indagaciones del guionista con los hijos de Armstrong. Y los diálogos casi coinciden con los recuerdos de esa reunión.

CONCLUSIÓN

Probablemente la película sea bastante cercana a la personalidad de Armstrong. como lo señala un artículo de Indiewire, porque no solo toma como fuente el libro, sino también las indagaciones del guionista a la familia y amigos.

Hay licencias creativas como el brazalete de Karen, pero se sustentan en suposiciones válidas. Lo más probable es que haya sucedido. Neil Armstrong ha sido obsesivo, duro, serio, inteligente, pero tiene corazón….o ¿no?

Compartir
Artículo anteriorÓscar 2019: Las favoritas esperan su nominación
Artículo siguienteTerremoto 8.0: Igual historia para diferente desastre
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.