Compartir
terremoto 8.0

La película noruega Terremoto 8.0 (Skjelvet) es la secuela de la buena película La última ola, estrenada hace tres años, y hoy disponible en Netflix. Aquella cinta representó a Noruega en los Óscar de ese año.

TAMBIÉN LEA: La última ola (7.5)

Aunque una secuela a medias, porque cuenta con los mismos protagonistas, pero con una historia diferente.

En la primera película un geólogo advierte de la ocurrencia de un tsunami visto pocas veces en la historia de su país. Ahora, en Terremoto 8.0, pronostica, también, un terremoto de enormes proporciones, reportado alguna vez en su tierra.

En La última ola este geólogo se mostraba amoroso con su familia, pero obsesivo con su trabajo a tal punto de olvidarse del cuidado de sus hijos. En Terremoto 8.0 este profesional está quebrado. Su familia vive separada de él, aunque todavía se mantiene el cariño. Sin embargo parece más una sombra, que un hombre con vida.

Pero ambas películas comparten la obsesión del profesional: el único capaz de anticipar este tipo de desastres, aunque la ciencia, todavía, no ha encontrado un método eficaz para hacerlo.

LA FÓRMULA

En ese sentido el desarrollo de la película es casi el mismo: sospecha, busca pruebas, ata cabos y anuncia el fenómeno natural, aunque faltando minutos, para que ocurra.

Si el hijo mayor estuvo en riesgo de morir en la primera película, en la segunda le toca a la hija menor. La naturaleza no solo pone a su prueba su capacidad académica, sino la de defender a su familia.

La última ola

Lo diferente, quizás, es que este geólogo expone sus problemas maritales y la ausencia paterna en la familia a raíz del primer evento catastrófico. Si en La última ola se concentraba más en la ocurrencia del desastre, aquí hay más drama familiar, y por supuesto, furia de la naturaleza.

No es una mala película. Resulta entretenida. Solo que parece que vemos una historia similar y probablemente eso hace que valoremos más La última ola que Terremoto 8.0. Además que en La última ola ponen en situaciones complicadas a los personajes que los obliga a tomar decisiones extremas (como aquella en que la madre debe proteger a su hijo).

Reseña Panorama
Regular
Compartir
Artículo anteriorEl primer hombre en la luna: Los detalles del libro excluidos de la película
Artículo siguienteLista de nominados al Óscar 2019
Haciendo un flashback reparé en que siempre he visto películas. Me acuerdo de Furia de Titanes; de las cintas de vampiros que no me dejaban dormir; de Quo Vadis y todas las cintas de Semana Santa. Y hasta hoy, ya mayor, me siguen acompañando. Las películas son mis mejores amigas. La compañía en ratos de soledad y, por momentos, las respuestas a las dudas generadas por nuestra cabeza. La idea de esta página no es más que compartir lo que me gusta con ustedes e invitarlos a disfrutar, como yo, de este arte.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.