Inicio Juego de Tronos La batalla de Invernalia vs. La batalla del abismo de Helm. Cuál...

La batalla de Invernalia vs. La batalla del abismo de Helm. Cuál es mejor

En el 2002 se estrenó Las dos torres que incluyó La batalla en el abismo de Helm, inspiración de La batalla de Invernalia.

0
la batalla de invernalia

Por Christiaan Lecarnaqué L.

El director de La batalla de Invernalia, Michael Sapochnick, encuentro del capítulo 3 de la temporada final de Juego de Tronos, contó que se inspiró en El señor de los anillos, específicamente en La batalla del abismo de Helm, para desarrollar su trabajo.

TAMBIÉN LEA: Por qué se miró tan oscuro el capítulo de Juego de Tronos

La batalla del abismo de Helm se desarrolla en la parte final de Las dos torres, segunda película de la trilogía de El señor de los anillos, estrenada en el 2002.

Las fuerzas del villano Saruman se encuentran en este lugar para enfrentarse a Aragorn y sus aliados en una batalla decisiva para los intereses invasores.

Luego del visionado de La batalla de Invernalia muchos críticos han puesto como ejemplo el buen logrado trabajo en El señor de los anillos. Solo les faltó poner: así se filma una buena batalla.

Pero cuál es mejor. Qué tiene un trabajo que no tenga el otro.

NIVEL TÉCNICO. PUNTO PARA EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

A nivel técnico, la batalla en El señor de los anillos gana por una amplia ventaja. Aquí no hay discusión. Hay una victoria por goleada. Porque cumple con un detalle básico: Se ve.

En La batalla de Invernalia hay que hacer un esfuerzo para distinguir personajes, por momentos se observa pixeleada la imagen, a veces de pierdes en la historia. Este detalle pudo haber arruinado el capítulo en Juego de Tronos.

En La batalla del abismo de Helm se pueden apreciar muchos detalles. Todo está más claro. El espectador puede disfrutar del trabajo de los personajes. Este mensaje en Twitter lo dice más claro.

MEJOR ENFOQUE EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

A nivel de ejecución de historia, se nota más enfocada el desarrollo de la batalla en El abismo de Helm. Tenemos un líder llamado Aragorn.

Todo gira sobre este protagonista. Organiza a los ejércitos, los anima, les da órdenes y le obedecen. Si ve problemas, busca las soluciones y lo resuelven. La mayoría de escenas buscan demostrar que estamos ante un líder capaz de ofrendar su vida por esta buena causa.

Aragorn

El resto de personajes, como Légolas o el enano, son el soporte del líder, pero sirven para aliviar esta tensión con un poco de humor. No hay más. El resto es accesorio y no contribuye a divagar la historia, como sucede en Juego de Tronos.

Todos sabemos que los líderes de La batalla de Invernalia son Daenerys y Jon, pero en la práctica no se vio plasmado ese criterio.

Avanzaban sin estrategias, desorganizados, apoyados solo en el fuego de los dragones. Pero qué hubiera pasado si estos seres no hubieran existido, cuál sería su mérito. No los vemos arengar ni organizar a sus hombres.

Cuándo Los vengadores pelean contra Thanos en un planeta hay una estrategia diseñada por Ironman, quien es el líder de ese grupo. Cada superhéroe cumple su papel y alcanzan una meta. Pero en este caso no hay nada.

En El señor de los anillos, por ejemplo, hay batallas impresionantes.

Por otro lado, si bien me pareció una mala decisión ordenar a los dothraki atacar en medio de la noche a los muertos vivos que nadie veía, esta estrategia sirvió para que el espectador se de cuente de lo que se venía. Porque cuando se apagan las luces de sus espadas, en segundos, se percibe terror. ¿En verdad los vivos podrán detenerlos?, uno se pregunta.

Otro buen momento es cuando Arya ingresa en la historia, y llega a su clímax cuando está en la biblioteca y debe enfrentar sola a los caminantes blancos. Aquí la historia sea hace más intensa.

Pero personajes como Jaime, Brienne, Gusano Gris y Tormund se les vio heroicos e innecesarios.Con o sin ellos la historia hubiera terminado igual.

El mismo director de este capítulo dijo que quería darles a todos los personajes un peso importante en el desarrollo del relato, pero parece que no funcionó.

MÁS HORROR EN JUEGO DE TRONOS

La batalla en El señor de los anillos resulta más espectacular que emocional. El capítulo tres de la temporada final de Juego de Tronos transmite más horror y tensión. No es tan inocente como en la propuesta de Peter Jackson. Porque en este caso el terror se limita a la cara de los orcos; en la práctica se les ve igual de fuertes que un soldado aliado de Aragorn.

El riesgo en Juego de Tronos es mayor. Se deshace de personajes como Melisandre, Theon, Jorah Mormont, y otros personajes secundarios de peso que cumplieron su rol en esta batalla como estaba trazado en sus destinos.

Incluso da la impresión que los vivos iban a perder hasta el último minuto. Qué más vendría después de la victoria de El rey de la noche. Así de intenso fue el capítulo.

El final de La batalla de Invernalia es mucho mejor que en la batalla del señor de los anillos, donde aparece el salvador Gandalf y más aliados para sorprender por la espalda a los orcos.

MUJERES DECISIVAS

Las mujeres lideraron La batalla de Invernalia. Este aspecto no podemos compararlo con El señor de los anillos porque son otros tiempos. Cuando se estrenó la segunda película de El señor de los anillos, no estaba en debate, con tanta intensidad, la reivindicación de los derechos de las mujeres. Hoy sí.

Por eso es que hoy, en el cine y televisión, las mujeres tienen más espacio en las historias.

Así lo hizo Los vengadores: Endgame con la reunión de sus superheroinas y así también lo hace Juego de Tronos.

Arya mató al Rey de la Noche, Melinsadre apoyó con fuego a las tropas, Lyanna Mormont evitó que el gigante hiciera más destrucción en Invernalia, mientras que Daenerys apareció con su dragón cuando los muertos parecían sobrepasar las fuerzas del castillo.

En El señor de los anillos,hombres lideran el encuentro bélico, mientras las mujeres esperan escondidas a que las rescaten. Curioso detalle. En Juego de Tronos sucede lo mismo, solo que los guionistas aprovecharon que estaban escondidas en una cripta para resucitar a esos muertos y atacar a las supuestas féminas protegidas del horror externo. Esto jamás hubiera sucedido en una película de Peter Jackson.

La propuesta de El señor de los anillos es buena, pero el capítulo de Juego de Tronos no se deja. Tiene sus problemas, pero decir que es una de las peores batallas de la serie es un bastante exagerado.

Deja un comentario:

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.